En el nuevo reporte de Aristas analizamos el vínculo entre el currículo intencional de lectura y matemática (las definiciones explicitadas en los documentos curriculares sobre qué se espera que los alumnos aprendan) que se desprende de múltiples documentos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con lo que se evalúa en nuestra prueba de logros educativos. A su vez, nos enfocamos en el trabajo realizado para construir perfiles de egreso y la relevancia que estos tienen para conocer los objetivos de aprendizaje que el sistema educativo se propone.
En el documento describimos el proceso de elaboración de los marcos conceptuales de Aristas. Este se realiza a través de una interpretación de los documentos de la ANEP que reflejan las definiciones que el organismo brinda a nivel de currículo intencional, que luego son operacionalizadas en tablas de dominios. Por ejemplo, en lectura, de ellos se toman las definiciones de qué se entiende por dominio de la lengua y por comprensión lectora; qué habilidades se despliegan en la lectura, etc. Asimismo, aportamos un panorama de los documentos vinculados a los perfiles de egreso en lectura (área en la que se observan mayores avances que en matemática) y una comparación con Aristas.
Este reporte es un insumo útil para considerar en el rediseño curricular que está desarrollando actualmente la ANEP.