Se encuentra disponible el documento Aristas. Marco de convivencia, participación y derechos humanos en tercero de educación media. Esta publicación sienta la base para la construcción de los instrumentos de evaluación que se aplicaron en 2018 a nivel de tercer grado de educación media.
El marco conceptualiza qué es la ciudadanía; analiza cómo se ha desarrollado la formación ciudadana en Uruguay; presenta las bases conceptuales para la evaluación de la convivencia, la participación y el abordaje de los derechos humanos en educación media; y describe las instancias de validación para el diseño de los instrumentos de evaluación aplicados.
La idea de que la educación es formadora de ciudadanos se encuentra ratificada a través de múltiples instancias como la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990). Nuestro país adhiere a esta agenda con su ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990, en 2008 con la Ley General de Educación nº 18.437 y, recientemente, con el Marco Curricular de Referencia Nacional de la Administración Nacional de Educación Pública.
Tomando en cuenta lo anterior, Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, analiza el sistema educativo desde múltiples dimensiones. Una de ellas es la formación ciudadana a través de la evaluación de la participación, la convivencia y el abordaje de los derechos humanos.