Estuvimos presentes en el seminario internacional “Uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para la mejora de los aprendizajes, una mirada desde los países del sector educativo del MERCOSUR”, que se realizó el 7 de julio. En el evento la investigadora Andrea Rajchman dio a conocer la herramienta en línea Aristas en Clase, a través de la que los docentes de primaria y media pueden evaluar los desempeños de sus grupos de estudiantes en lectura y de matemática.
El encuentro apuntó a promover el empleo de los datos que recogen las evaluaciones estandarizadas como insumos para que los docentes y las instituciones educativas puedan mejorar las prácticas pedagógicas. Asimismo, se buscó efectuar un análisis crítico de las evaluaciones como herramientas que brindan información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos.
La presentación que llevamos a cabo se tituló “Aristas en Clase como herramienta de evaluación formativa”. Se enfocó en los objetivos generales, las características, las limitaciones, la manera en que se visualizan los resultados, los documentos de apoyo para los docentes y el potencial ante la pandemia de COVID-19 del instrumento que desarrollamos.
Además, la especialista en políticas educativas y evaluación Marina López Leavy (Argentina) analizó el empleo de los resultados de la prueba Aprender 2021, el investigador del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas João Galvão Bacchetto (Brasil) habló sobre el proyecto de perfeccionamiento de los resultados del Sistema de Evaluación de Educación Básica de su país y la especialista en investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Andrea Figueredo (Paraguay) disertó acerca de la difusión de los resultados de PISA-D como ámbito de relevamiento de problemas del sistema educativo.
El seminario contó con la organización del Comité Técnico de Evaluación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el que el representamos a Uruguay