Comenzamos el mes con la nueva entrega de nuestro boletín. En esta ocasión, contiene el artículo “Claves para comprender por qué algunas escuelas presentan logros mayores a los esperados”. Además, ofrece un reporte de Aristas sobre cambios en las creencias y las actitudes ante la diversidad e igualdad de género y novedades de Aristas en Clase.
El artículo central proporciona datos relevantes del reporte ¿Qué factores contribuyen a que algunos centros de educación primaria tengan mejores desempeños que los esperados? Más específicamente, se enfoca en las dimensiones que hacen que las escuelas puedan tener resultados superiores a los que marca su contexto. Estos son contar con una comunidad profesional fuerte y con buen clima de aula y buena convivencia, y desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la autonomía y el pensamiento crítico.
Por otro lado, el boletín presenta el reporte Cambios en creencias y actitudes de los adolescentes con relación a la diversidad e igualdad de género. Este trabajo, que publicamos recientemente, aporta hallazgos y recomendaciones de nuestro estudio de los datos de las dos aplicaciones de la prueba Aristas en media.
Finalmente, informamos sobre las nuevas pruebas disponibles para los docentes que deseen evaluar a sus grupos de estudiantes con Aristas en Clase. También indicamos dónde hallar los documentos de apoyo correspondientes para interpretar y analizar los resultados.

