Nos visitó Gerardo Caetano, quien brindó una conferencia para integrantes de nuestro Instituto y los ganadores del concurso “El Informe de Educación de la CIDE 50 años después”. En la charla, el historiador y politólogo analizó el contexto socioeconómico en el que se publicó el estudio y las perspectivas actuales.
“La conmemoración de la CIDE en este momento tiene mucho más que ver con los años que vienen que con lo que pasó hace 50 años”, destacó Caetano, que agregó que “es una buena plataforma para pensar el futuro, que siempre es el tiempo más importante”.
El historiador explicó que el contexto en el que se realizó el informe de la CIDE y el actual son “radicalmente” diferentes. En los 60 Uruguay estaba en pleno estancamiento económico y sufría una polarización social creciente, mientras que hoy estamos en el décimo año de crecimiento ininterrumpido y nuestra democracia se muestra firme.
Sin embargo, ambos períodos poseen algo en común: se deben producir cambios. En la época de la CIDE, para superar el estancamiento, y en la actual, para sostener la bonanza.
Caetano subrayó el valor de la articulación de políticos, técnicos e intelectuales que propuso la CIDE en su meta de brindar un diagnóstico de la situación económica y social del Uruguay, algo que era inédito en esa época. “Buscaba fundar un conjunto de propuestas” para definir “alternativas desde premisas rigurosas”, dijo.
Para Caetano, hoy, pese a la década de crecimiento, nuestro país necesita también una mirada prospectiva, combinar “retrospectiva y diagnóstico con propuesta”. Es por ello que las investigaciones producto del concurso organizado por el INEEd y la Fundación Astur, que apuntan a leer el Informe de Educación para generar una nueva perspectiva sobre los retos del sistema educativo nacional, pueden ser un aporte.
“Hay una visión muy arraigada de que en educación no ha cambiado nada y de que todo lo que ha cambiado ha cambiado para peor, un prejuicio que invisibiliza aspectos positivos”, argumentó, e hizo hincapié en la necesidad de vencer ese preconcepto.
Según el historiador y politólogo “más de lo mismo” no servía en los tiempos de la CIDE y tampoco en la actualidad. “Eso forma parte de la tarea que ustedes tienen; para mí es una de las tareas más importantes”, dijo Caetano a los ganadores del concurso. “El gran sentido de conmemorar la CIDE en una perspectiva de prospectiva es impedir que el Uruguay vuelva a dormirse”, concluyó.