Cuatro de nuestros técnicos viajaron al exterior para participar en eventos de formación. Dos estuvieron en Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),y dos en un taller realizado en Washington D. C.
María Eugenia Ryan y Sebastián Valdez realizaron una visita al INEE de México con el fin de conocer cómo trabaja la organización. Además participaron en varias actividades de corte técnico. El viaje se desarrolló en el marco del programa “Apoyo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El INEE es un organismo público que tiene como meta generar y difundir información sobre el estado de la educación en México. Fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002 y desde diciembre de 2012 está por fuera de la Secretaría de Educación Pública mexicana, por lo que ahora su autonomía es total.
Nuestros técnicos conocieron la complejidad del sistema mexicano, en el que existen varias organizaciones privadas que efectúan evaluaciones, a lo que se suma la multiculturalidad del país (se hablan 60 lenguas) y su elevada población (más de 30 millones de alumnos y casi un millón y medio de docentes). También constataron que México es pionero en la aplicación de pruebas a nivel inicial y tiene un debe en lo referente a evaluación de docentes.
Entre las experiencias en las que trabajaron nuestros compañeros se cuenta una reunión de fase de diseño de las pruebas Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos), que analizan lo que los estudiantes aprenden del currículo nacional en las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. El contexto social es una variable clave en este estudio, que no busca puntuar estudiantes o escuelas y no es usado para construir rankings.
Por su parte, Cecilia Oreiro y Laura Noboa, otras dos integrantes del Área Técnica, participaron en el taller “Técnicas de recolección y análisis de pruebas de aprendizajes para estudios de equidad”, organizado por el BID en Washington D. C.
El evento apuntó a fortalecer la capacidad de especialistas de América Latina y el Caribe tanto en la medición como en el análisis de las desigualdades en los aprendizajes y recursos escolares para estudios de equidad y desigualdad.
En el encuentro se destacó la fuerte relación entre el nivel socioeconómico de los alumnos y los resultados que logran en pruebas de aprendizajes. Además se resaltó que este tipo de estudios ayudan a mejorar el diseño de las políticas educativas.