Espacio Socioemocional

Simiente.

Simiente.

Institución principal

Centro Espigas.

Tipo de proyecto

Intervención educativa para niños de 5° y 6° año de primaria. Complementa la educación formal.

Áreas de trabajo

Habilidades ejecutivas favorecedoras de la trayectoria por educación media básica. En particular habilidades emocionales y de socialización.

Objetivos

Favorecer en los participantes el desarrollo de capacidades generadoras de mayores y mejores oportunidades para su continuidad educativa y trayectoria vital.

  1. Favorecer el desarrollo de las competencias en: comunicación, matemática, conocimiento, interacción con el mundo natural, tratamiento de la información y TIC.
  2. Potenciar las habilidades ejecutivas que permitan responder a las exigencias de la escolaridad en educación media (tiempo completo).
  3. Fortalecer habilidades socioemocionales.

Metodología

Se proponen dos ejes: un eje académico y otro socioemocional, conformados por diversas áreas y objetos de conocimiento. A través de su currículo Simiente recoge las competencias necesarias establecidas por la ANEP (ANEP, 2015) para el egreso de educación primaria, jerarquizando (desde nuestro equipo de especialistas en el Área Pedagógica) aquellas que suelen generar mayor dificultad en su apropiación. El eje socioemocional es creado en el equipo de responsable tomando como base las “Habilidades para la vida” definidas por OMS en 1993, las cuales también han sido tenidas en cuenta como base para el abordaje en proyectos (INEEd, 2015). Entre ellas destacamos: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de conflictos y problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, así como manejo de estrés y tensiones.

Se propone un abordaje multidisciplinario desde diversas Áreas, desarrollando competencias específicas con la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos.

Las veinte horas semanales que contempla Simiente, se distribuyen de lunes a viernes. En el correr del día, cada niño participa de al menos tres instancias diferentes, con al menos tres docentes distintos, cada uno con su diferente impronta y forma de vincularse.

Cronograma

El ciclo de Simiente es de 2 años. Acompaña el curso de los grados escolares 5° y 6°.

En 2015, se implementó por primera vez en formato piloto solo con alumnos de 6° año.

En 2016 se inició el ciclo de 2 años.

Instituciones participantes

Simiente forma parte de las propuestas de desarrolla el Centro Educativo Espigas. Además de este proyecto tiene CAIF, Club de Niños (ambos en convenio con INAU) y el Liceo Espigas, que es gratuito de gestión privada.

Población objetivo

Niños y niñas que cursan 5° y 6° año de las escuelas públicas de la zona.

Alcance

72 niños por generación, total 144 niños.

Área geográfica

Puntas de Manga.

Año de comienzo

2015.

En curso

Sí.

Principales resultados

Se ha realizado mediciones objetivas utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos. A partir de ellas, se considera que Simiente favorece la trayectoria educativa de sus participantes.

Otros datos

El equipo responsable de su implementación está conformado por 19 profesionales de distintas áreas.

Material de consulta

https://drive.google.com/open?id=0B4Ttw7YeHsogY005UGpnSl9FVEE

Sitio del proyecto

http://www.fundacionretonio.com/espigas.html

Responsables del proyecto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa