Red Global de Aprendizajes - Uruguay.

ANEP - Ceibal.

Intervención / Investigación.

Desarrollo de competencias, habilidades no cognitivas.

Desarrollar competencias transversales en estudiantes mediante la implementación de nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo.

Fortalecer los procesos de liderazgo y gestión de cambio a través de intervenciones dentro de los diversos niveles del sistema educativo.

Diseño comparativo en dos tiempos utilizando métodos mixtos de evaluación mediados por una intervención destinada al desarrollo de competencias en estudiantes.

Evaluación de competencias de los estudiantes y evaluación de las condiciones del sistema (aula, centro, sistema educativo).

Intervención orientada a:

1. desarrollo de actividades de aprendizaje profundo por parte del docente,
  2. desarrollo de estrategias a nivel de centro por parte del equipo directivo y
  3. moderación nacional e internacional de actividades de aprendizaje profundo compartidas por los centros educativos.

Se les ofrece a los docentes, directores y educadores en general de los centros educativos instancias virtuales y presenciales para el desarrollo de capacidades en nuevas pedagogías, liderazgo educativo, nuevas formas de evaluar en competencias y el desarrollo de actividades de aprendizaje profundo. Se acompaña a los centros durante el proceso de implementación y de sistematización de los datos.

Marzo - mayo: primer período de evaluación

Junio - set: intervención

Octubre - diciembre: segundo período de evaluación

Instituciones participantes

En Uruguay: ANEP, Plan Ceibal, Centros Educativos del CEIP, CES, CETP y CFE.

Directores, docentes y estudiantes de primaria, secundaria y formación docente.

A finales del año 2018 se encontraban participando de la propuesta 395 centros pertenecientes a los diversos subsistemas (CEIP, CES, CETP y CFE). Durante el 2018 los centros que participan del proyecto Red Global han presentado 688 actividades de aprendizaje profundo (AAP) pertenecientes a los cuatro subsistemas. Participaron de estas actividades 2.504 docentes. 2.240 docentes provenientes de 306 centros educativos trabajaron con la herramienta de progresiones de aprendizaje valorando a 50.595 estudiantes.

Por más información, ver informe 2018.

Cobertura territorial nacional.

2014.