Espacio Socioemocional

Plataforma Inoa.

Plataforma Inoa

Institución principal

Ingenio.

Tipo de proyecto

Plataforma web.

Áreas de trabajo

Aspectos familiares, sociales-emocionales, conductas y adecuaciones de aprendizaje de alumnos.

Objetivos

Alinear a todo el staff en el acompañamiento de cada alumno, dando seguimiento y comunicación a la información no académica de cada uno.

Metodología

Inoa facilita en los centros educativos una educación más personalizada, mediante el seguimiento y la comunicación de la información no académica de cada alumno, como aspectos sociales emocionales, conductas a mejorar, estrategias, adecuaciones de aprendizaje y reconocimientos. Mantiene informado y alineado a todo el staff en el acompañamiento de cada uno de los alumnos y grupos.

Complementa lo que conoce el staff a nivel académico con lo más humano, compartiendo la información entre colegas sin depender de un cruce de pasillo, coordinar una reunión, legajos físicos a los que no todos tienen acceso, o seguir un grupo de WhatsApp.

Es una herramienta con un diseño intuitivo y de fácil uso que requiere el menor tiempo posible para que toda la información quede en un solo lugar de forma ordenada. Utilizamos machine learning para la categorización automática de la información, lo que nos permite generar indicadores del trabajo de acompañamiento en el centro educativo y comunicar la información de forma efectiva y personalizada.

Tiene especial consideración en la privacidad de los alumnos y sus familias, permitiendo que todo el staff esté al tanto de las diferentes situaciones o acontecimientos, pero que solo los roles definidos previamente por el centro accedan al detalle de la información más sensible.

Cronograma

La plataforma está 100% operativa en uso en más de 20 centros educativos en Uruguay y en el exterior. Su cronograma de implementación incluye un período de dos meses de prueba, capacitación a todo el staff y seguimiento post implementación.

Instituciones participantes

Socialab, Ingenio.

Población objetivo

Educación inicial, primaria, secundaria y terciaria.

Área geográfica

Uruguay, México, Chile, Argentina.

Año de comienzo

2016.

En curso

Sí.

Principales resultados

Las reuniones de coordinación, de profesores o de antecedentes se reducen en cantidad y duración. Los docentes tienen diferentes puntos de vista sobre la misma situación u alumno y se comparten diariamente sin depender de reuniones. Conocer los aspectos sociales-emocionales (entre otros) entre todo el equipo interdisciplinario. Al mantener al staff más informado de las particularidades de cada alumno se genera una educación más personalizada.

Sitio del proyecto

https://inoaedu.com/

Responsable del proyecto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa