PICA (Programa de Intervención en Convivencia Adolescente).

Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, Universidad Católica del Uruguay (Proyecto financiado por la ANII en la convocatoria María Viñas 2014, bajo el titulo "Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una ​intervención educativa").

Investigación e intervención.

Resolución de problemas, regulación emocional, resolución de conflictos, estrategias de afrontamiento, convivencia.

1. Diseñar una intervención educativa sostenible buscando minimizar los efectos negativos de la violencia comunitaria, en colaboración con la comunidad;
  2. llevar a cabo un proceso de formación en servicio de docentes para el abordaje de la temática en el aula, implementando la intervención;
  3. evaluar los efectos de la intervención desarrollada en el rendimiento académico, la sintomatología internalizante y externalizante, la regulación emocional y la motivación por el aprendizaje.

Se propone el desarrollo de una intervención educativa para estudiantes del ciclo básico de educación media -PICA (Programa de Intervención en Convivencia Adolescente)- desde el enfoque de la Investigación Participativa Basada en la Comunidad, involucrando activamente a las voces de beneficiarios e involucrados en la temática (docentes, estudiantes, agentes de la comunidad) en el desarrollo de la intervención. En este marco, en el año 2016 se llevó a cabo un estudio cualitativo que culminó en el desarrollo de la guía didáctica PICA Pretende ser un insumo para docentes y educadores para el trabajo grupal con adolescentes, con la finalidad de promover sus habilidades socioemocionales para afrontar situaciones estresantes en general y la violencia en particular, y para facilitar la convivencia. A través de una propuesta de 10 talleres se apunta a fortalecer la conciencia de los adolescentes sobre sus propios pensamientos, emociones y conductas en situaciones de violencia, así como el control, la regulación y la planificación de estos. Durante el año 2017 PICA fue implementado en 4 grupos de primer año de ciclo básico, en 2 liceos públicos en la zona Oeste de Montevideo. Los efectos de la intervención fueron evaluados de forma cuantitativa y longitudinal, en un diseño cuasiexperimental con grupo de control (administración repetida de cuestionarios sobre sintomatología internalizante/externalizante, regulación emocional, aprendizaje autorregulado, entre otros) y cualitativa (entrevistas con los beneficiarios) (año 2017-2018).

2015 - 2016: Desarrollo de la guía didáctica a partir de los siguientes insumos: revisión de literatura, acuerdo de colaboración con 2 liceos, grupos focales con estudiantes y docentes (24 docentes en 3 grupos y 32 alumnos en 4 grupos), reuniones de coordinación con equipos de dirección.

2017: finalización primera versión de la guía didáctica, primera evaluación cuantitativa (línea de base), formación docente, implementación de la guía, segunda evaluación cuantitativa (medición post-intervención 1), evaluación cualitativa a través de entrevistas con docentes y estudiantes.

2018: tercera evaluación cuantitativa (medición post-intervención 2), ajustes a la guía, implementación de PICA en liceos que habían participado como grupo control. Devolución y divulgación de resultados, divulgación de la guía didáctica PICA

Instituciones participantes

Liceos pertenecientes a zonas identificados con mayores niveles de homicidios y rapiñas en la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo.

Ciclo Básico.

Zona Oeste de la ciudad de Montevideo.

2012.

Sí.

Año de finalización

2018.

Principales resultados

Como principales resultados se destacan:

1. Material didáctico PICA, actualmente se están haciendo los ajustes finales para ingresarlo a la editorial y se espera tener su versión final a fines del 2018 en versión papel y digital.
  2. La evaluación cuantitativa previa a la intervención (línea base) indica que los grupos con y sin intervención no muestran diferencias estadísticamente significativas. En la primera evaluación post-intervención se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que participaron de la intervención, mostrando menores niveles de reexperimentación de los episodios de violencia, menores niveles de activación (ej. estado de alerta constante), menor ansiedad ante las pruebas y mayores niveles de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia (ej. juicios positivos acerca de la realización de tareas).
  3. Se halló un efecto significativo y negativo de la exposición a la violencia comunitaria sobre rendimiento en matemáticas. Este resultado indica que aquellos adolescentes con mayor exposición a la violencia tienen un rendimiento académico más bajo que sus pares expuestos a menores niveles de exposición a la violencia comunitaria. A su vez, se halló un efecto positivo del componente motivacional autoeficacia sobre el rendimiento en matemáticas, incluso más grande que el efecto negativo de la exposición a la violencia comunitaria.
  4. El estudio cualitativo posterior a la implementación de PICA muestra la valoración de estudiantes y docentes con el dispositivo, informando cambios para su mejora que en la actualidad se encuentran en proceso de incorporación en la versión definitiva de la guía didáctica.

Sitio del proyecto

picauruguay.wordpress.com

Responsables del proyecto

Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga) y Facultad de Psicología (UdelaR).