Espacio Socioemocional

Nosotros mismos.

Nosotros mismos.

Institución principal

Fundación DESEM - ReachingU.

Tipo de proyecto

Intervención educativa.

Áreas de trabajo

Habilidades socioemocionales tales como autoestima, autonomía, manejo de conflictos, comprensión de emociones propias y ajenas, empatía, interacción con pares y adultos.

Objetivos

Promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, brindando, a su vez, una herramienta educativa-didáctica para la promoción y estímulo de dichas habilidades a los docentes de educación inicial.

Metodología

Nosotros mismos consiste en nueve sesiones en las que se trabaja a través de actividades grupales con niños, educadores y familias.

Incluye conceptos referidos al desarrollo socioemocional de los niños, como por ejemplo el esfuerzo, la importancia del trabajo en equipo, la autoestima, el manejo de conflictos, así como el reconocimiento de emociones propias y ajenas.

El trabajo en aula tiene como hilo conductor un cuento, ""Martín y sus amigos"", cuyos personajes son protagonistas junto a los niños. Además de la lectura, se proponen actividades complementarias para reforzar la comprensión, favoreciendo el aprendizaje a través del juego.

Las últimas dos sesiones incorporan el trabajo con las familias. La primera de ellas solo con las familias, y otra con los niños y sus respectivas familias, para integrarlos al proyecto.

Cronograma

Actualmente trabajando con 15 jardines de infantes, alcanzando aproximadamente 2100 niños durante la implementación.

El proyecto tiene una duración de tres años. Los dos primeros años se busca trabajar en el aula junto con los docentes para el desarrollo de las habilidades socio emocionales, mientras que el tercer año se realiza una seguimiento de las herramientas adquiridas, para luego desarrollar un informe que muestre los resultados obtenidos.

La implementación del proyecto comenzó en 2016 en 5 jardines de infantes. En el 2017 se realizó un seguimiento del trabajo por parte de las maestras en la implementación de los talleres y se sumó 10 centros educativos a la dinámica de taller presencial. En el presente año se realiza el seguimiento de los talleres en un total de 15 centros.

Instituciones participantes

Los jardines seleccionados para este proyecto se encuentran:

Población objetivo

Docentes, alumnos de 3, 4 y 5 años y sus familias.

Alcance

Se estima un total de 2.100 niños durante todo el proyecto.

En el 2016 se comenzó con 300 niños en 11 grupos.

En el 2017 se mantuvieron los 11 grupos del año anterior y se sumaron 600 niños en 25 grupos.

En el 2018 se trabajó con los 36 grupos en un total de 900 niños.

Área geográfica

Montevideo.

Año de comienzo

2016

En curso

Sí.

Material de consulta

Sitio del proyecto

http://www.desem.org.uy/inicial/

Responsable del proyecto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa