Espacio Socioemocional

Modelo Quinta Dimensión.

Institución principal

Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Tipo de proyecto

La Metodología Quinta Dimensión fue creada por Michael Cole (2006), con la intensión de generar procesos de inclusión educativa, social y cultural. En este sentido, es una herramienta que habilita a la inclusión de los fondos de conocimiento de los participantes para la gestión de la diversidad sociocultural y que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a usos significativos, los cuales se construyen colectivamente, promoviendo la participación, el aprendizaje colaborativo, la motivación intrínseca hacia el aprendizaje y la comunicación asertiva en la comunidad de práctica que se va construyendo a partir de su desarrollo.

En Uruguay se implementa desde el año 2012 a la fecha con diferentes poblaciones (niñez en situación de vulnerabilidad social, niñez en situación de discapacidad, niñez y migración) en diversos contextos (comunitarios y educativos).

Áreas de trabajo

Inclusión educativa, social y cultural; colaboración; participación; comunicación fluida; aprendizaje colaborativo; desarrollo de potencialidades; comprensión y compromiso.

Objetivos

Contribuir a generar conocimientos sobre los procesos de inclusión educativa de la niñez migrante, mediante el diseño y la implementación de la propuesta Quinta Dimensión con la finalidad de construir un aula intercultural.

Objetivos específicos

  1. Construir información sobre la situación educativa social y cultural de las familias migrantes, cuyos niños concurren a un centro educativo del Municipio B de la Intendencia de Montevideo.
  2. Diseñar e implementar junto a los actores implicados la propuesta Quinta Dimensión a partir de las necesidades y los fondos de conocimientos de las familias migrantes.
  3. Adaptar la Quinta Dimensión construyendo una comunidad de práctica mediante procesos colaborativos en el centro educativo seleccionado.

Metodología

La metodológica utilizada es cualitativa. Se prioriza la comprensión e interpretación de la realidad estudiada, desde el punto de vista y sentido que le dan los participantes, así como también una actitud reflexiva y crítica sobre la implicación de los investigadores, que produce una relación dialógica y reflexiva.

La estrategia de investigación está basada en el diseño social, que incluye análisis participativo de necesidades, construcción de demanda, diseño participativo y evaluación a partir de la información construida mediante las diferentes técnicas utilizadas. Nos basamos en el supuesto de que la participación y compromiso de todos los participantes construye transformaciones desde el respeto y la atención a las diversas necesidades.

El proyecto Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante la metodología colaborativo Quinta Dimensión, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, que se está implementando actualmente, consta de dos fases integradas:

Instituciones participantes

Facultad de Psicología de la Universidad de la República (docente responsable, equipo docente y estudiantes de grado), dos escuelas especiales, un centro comunitario en Pinar Norte (Canelones), una escuela de educación primaria del Municipio B de Montevideo, la ONG Idas y Vueltas; CSEAM y CSIC/Udelar.

Población objetivo

Niños y niñas de escuelas públicas y centros comunitarios.

Área geográfica

Montevideo y Canelones.

En curso

Sí.

Responsables del proyecto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa