Espacio Socioemocional

Inventario de desarrollo infantil (INDI).

Inventario de desarrollo infantil (INDI).

Líneas de trabajo en curso

Institución principal

Instituto de Fundamentos y Métodos, Facultad de Psicología, Udelar.

Tipo de proyecto

Proyectos de I+D.

Áreas de trabajo

Evaluación del desarrollo infantil; desarrollo cognitivo; desarrollo motor; desarrollo socioemocional; disposición para la escolarización; psicometría; reportes automáticos.

Objetivos

Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de una perspectiva integral de evaluación del desarrollo infantil en el ámbito del ciclo inicial de educación pública, extendiendo la experiencia de evaluación sistemática y de carácter preventivo de la disposición para la escolarización.

Objetivos específicos:

  1. Disponibilizar una herramienta de alta calidad para evaluar desarrollo en contexto educativo en niños de nivel 3, 4 y 5 de educación inicial pública.
  2. Adaptar y validar el INDI logrando que cuente con muy buenas propiedades psicométricas para la evaluación. Lograr equivalencia entre los componentes de la versión 4 y 5 años y la de nivel 3.
  3. Relevar el estado del desarrollo de los aspectos cognitivos y socioemocionales en niños de nivel 3, 4 y 5. Establecer un patrón de desarrollo de las competencias durante un curso escolar.
  4. Establecer la referencia a la norma en las dimensiones del INDI, permitiendo la elaboración de instrucciones de puntuación precisas. Establecer la validez, confiabilidad y estructura factorial del INDI en una muestra representativa nacional.
  5. Contribuir a la creación de un protocolo de evaluación e intervención en nivel de la educación inicial uruguaya, de carácter sistemático y universal del desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales.
  6. Creación de un mapa de flujo de información digitalizado que sirva de protocolo de actuación frente a situaciones de riesgo en el desarrollo.
  7. Apoyar la digitalización e interpretación adecuada de los reportes.

Metodología

El INDI es un instrumento diseñado para evaluar disposición para la escolarización (school readiness, en adelante DPE) en nivel 3, 4 y 5 de educación inicial. Es producto de la interacción entre el niño y diferentes experiencias ambientales y culturales que potencian su desarrollo y que suceden en los ámbitos por los que el niño transita (escolar, familiar, social). Se entiende por DPE aquellas habilidades cognitivas y socioemocionales que se consideran necesarias para el tránsito fluido a la educación primaria. La evaluación de la DPE contribuye a identificar y reducir la brecha de aprendizaje entre los niños a favor de la equidad en las trayectorias escolares.

El INDI está diseñado para ser completado por las maestras mediante la observación de los niños y niñas en las actividades cotidianas del contexto de aula. Se compone de un total de 55 ítems, distribuidos en las siguientes dimensiones del desarrollo: desarrollo cognitivo (C), desarrollo motor (M), desarrollo socioemocional (S) y disposición para el aprendizaje (D). La dimensión C está comprendida por ítems que evalúan: lenguaje, habilidades lógico-matemáticas, conocimiento general, capacidad de descentramiento y funcionamiento ejecutivo. La dimensión M está compuesta por ítems de motricidad fina y motricidad gruesa. La dimensión S abarca conducta prosocial, comportamiento internalizante y comportamiento externalizante. Y, finalmente, la dimensión D explora aspectos de motivación por el aprendizaje, creatividad, hábitos de cuidado personal y adaptación a las rutinas de clase. El INDI está pensado para ser una medida de evaluación comprehensiva del desarrollo en contexto educativo, de aplicación universal en un modelo integral de respuesta a la intervención y evaluación del desarrollo.

Cronograma

El INDI surge a partir de la presentación de un proyecto de inclusión social en el año 2013 a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. En 2015 se crea la primera versión del INDI y se realiza el pilotaje de los indicadores. Durante 2016 se realizan los análisis de confiabilidad y validez, afirmando su calidad psicométrica.

Durante 2017 se digitaliza el INDI integrándose al sistema GURI, se realiza una norma nacional a partir de una muestra representativa de la población (con fondos concursables de la CSIC), se genera un sistema de emisión de reportes automáticos individuales y grupales y se realiza la adaptación y el pilotaje del INDI para nivel 3 de educación inicial, con fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Durante 2018 se universaliza la aplicación del INDI para los niveles de 4 y 5 años de educación inicial pública del país, se incluyen al sistema de reportes automáticos los pilotos de los informes de centro y de jurisdicción y se realiza la segunda validación del INDI para el nivel de 3 años.

El desarrollo del INDI se ha realizado en estrecha colaboración con los actores del sistema educativo nacional, participando maestros, directores, centros educativos y el cuerpo de inspección nacional de educación inicial.

Instituciones participantes

Facultad de Psicología; CSIC; ANII; ANEP-CEIP; CODICEN; Instituciones educativas públicas y privadas.

Población objetivo

Nivel de educación inicial (3, 4 y 5 años).

Alcance

Nacional.

Área geográfica

Todo el país.

Año de comienzo

2015

En curso

Sí.

Principales resultados

Creación y validación del INDI: En 2015 se llevó adelante el plan piloto de la escala en los niveles 4 y 5. El instrumento presentó propiedades psicométricas muy satisfactorias para la evaluación de niños de educación inicial, resultados que se replicaron en 2016 mediante el proceso de validación de la escala.

INDI para nivel 3: Esta adaptación conserva la estructura dimensional del INDI original permitiendo el escalamiento y comparabilidad a través del tiempo. En 2017 la escala presentó buenos niveles de fiabilidad y niveles muy satisfactorios de validez concurrente con respecto a pruebas estandarizadas. En 2018 se está llevando adelante la segunda validación a partir de la versión mejorada, así como estudios de validación externa de las áreas cognitiva y socioemocional.

Referencia a la norma: A partir de las dos administraciones del INDI en 2017, se realizó la referencia a la norma, que establece un baremo por nivel y grupos de edad cada componente y dimensión. Durante el 2018 se realizaron análisis comparativos y de progresión entre ambas tomas 2017. Mediante análisis basados en la Teoría de Respuesta al Ítem se ajustó el baremo a partir de ítems ponderados, los cuales fueron utilizados en la primera aplicación del INDI 2018.

Línea de reportes automáticos y modelo de Respuesta a la Intervención (RAI): en 2017 se realizó la digitalización del INDI integrándose a la plataforma GURI. En el mismo año se desarrolló y testeó la primera versión de los reportes individuales y de grupo, y se generó una interpretación de los resultados en base a perfiles de fortalezas y debilidades en el desarrollo. En 2018 se desarrollaron dos tutoriales (uno para acompañar la aplicación del INDI y otro para favorecer la acertada interpretación de los reportes) y se desarrolló una Guía interpretativa de los reportes automáticos.

Material de consulta

Solicitarlo a indi@psico.edu.uy

Equipo de investigación

Alejandro Vásquez (I.P.), Karen Moreira, Maite Liz, Ana Inés Mandl, Clementina Tomas, Andrés Oliveri, Alar Urrutikoetxea, Mónica Pérez, Alexas Murnikovas, Virginia Andrade, Ana Paula Schiappacasse.

Contacto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa