Espacio Socioemocional

Educación Responsable.

Educación Responsable

Institución principal

Asociación Civil Emocionarte y Plan Ceibal.

Áreas de trabajo

Educación Responsable es un programa pionero en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, Social y de la Creatividad en centros educativos. Fue desarrollado por la Fundación Botín, en conjunto con la Universidad de Cantabria (España), Universidad de Yale (EE.UU.) y expertos internacionales. Desde su creación en el año 2006, funciona en más de 280 centros educativos en España, Uruguay y Chile, y ha alcanzado a más de 10.000 docentes y 70.000 niños y adolescentes.

El plan de trabajo cuenta con una implementación de tres años, y 2018 es el primero para Plan Ceibal, que actualmente lo desarrolla como piloto en algunos centros educativos del sistema público.

Objetivos

El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y desarrollar la capacidad creativa.

Además, el desarrollo de esta propuesta potencia la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir de un trabajo dirigido también a docentes y familias, utilizando como medio una plataforma virtual utilizada como medio de sistematización y estudio de experiencias en el aula.

Metodología

Población objetivo

Preescolar, primaria y ciclo básico (de 3 a 16 años).

Alcance

23 (5 de Plan Ceibal) centros educativos en Uruguay y más de 280 centros a nivel internacional.

Área geográfica

En Uruguay se encuentra actualmente en Montevideo, Tacuarembó, Colonia, Salto y Flores.

Año de comienzo

Desde el 2016 está siendo implementado en Uruguay. Actualmente en 23 centros educativos, en conjunto al Plan Ceibal (que trabaja directamente en 5 escuelas y liceos desde 2018). Hasta entonces, ha alcanzado a 700 docentes y 4.000 niños y adolescentes.

En curso

Sí.

Principales resultados

La evaluación 2018 (llevada a cabo por la Universidad de Cantabria) revela que los niños que trabajan su desarrollo emocional, social y creativo a edades tempranas son más generosos, sociables y asertivos. Por otro lado disminuye su nivel de ansiedad, agresividad y estrés. A su vez, al aumentar el clima escolar aumenta indirectamente el rendimiento académico.

Link a evaluaciones:

Material de consulta

Sitio del proyecto

www.educacionresponsable.org

Responsables del proyecto

Instituto Nacional de Evaluación Educativa