Enseñanza para la autorregulación en el aprendizaje.

Enseñanza para la autorregulación en el aprendizaje

Universidad Católica del Uruguay.

Investigación.

Autorregulación en el aprendizaje, regulación de la motivación y de la emoción.

El objetivo general del proyecto es evaluar el impacto diferencial de enseñar distintas estrategias de autorregulación en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de bajo desempeño académico. Los objetivos específicos son: contar con mayor conocimiento sobre el desarrollo de la autorregulación y sobre los escenarios que lo favorecen. contribuir al diseño de intervenciones educativas óptimas que ayuden a los estudiantes a ganar en autonomía y mejorar sus desempeños.

La intervención se desarrolló en 16 sesiones centradas en el trabajo sobre problemas matemáticos que habitualmente se presentan en clase. Abordando ese tipo de problemas, procuramos que la enseñanza diferenciara distintas estrategias de autorregulación y presentarlas en tres formatos diferenciados: a) estrategias cognitivas muy estrechamente ligadas a la tarea; b) estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y autorreflexión; c) estrategias de control volitivo (regulación de la motivación y la emoción). Buscamos evaluar los efectos de las intervenciones, modelar utilizando un diseño experimental, analizando su impacto en la resolución de problemas y en la actividad autorregulatoria.

El proyecto se desarrolló entre 2011 y 2015. En 2011 se llevó adelante un estudio piloto. Entre 2012 y 2015 se implementó la intervención en seis escuelas de Montevideo.

Escuela primaria.

300 niños cursando sexto año.

Montevideo.

2011.

No.

Año de finalización

2015.

Principales resultados

Es posible que estudiantes de bajo desempeño en matemáticas mejoren sus habilidades en resolución de problemas recurriendo a la enseñanza de autorregulación. Parece necesario combinar distintas estrategias de autorregulación al enseñar. Integrar estrategias cognitivas y de regulación emocional y motivacional ha impactado en mayor magnitud y su efecto en el desempeño en resolución de problemas se ha mantenido. La enseñanza basada exclusivamente en estrategias cognitivas mostró efectos menores.

Otros datos

Este proyecto forma parte de la línea de investigación en "Motivación y autorregulación en contextos educativos", del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Universidad Católica.

Responsable del proyecto