Objetivos: Realizar un análisis exploratorio y descriptivo de las primeras intervenciones luego de la aparición del COVID, y los efectos que pudieron generar sobre la segmentación educativa preexistente.
Preguntas de investigación:
- ¿Están las escuelas adecuadamente preparadas para enfrentar esta crisis?
- ¿Existen mecanismos adecuados para continuar con la tarea pedagógica de manera no presencial siendo que parten de condiciones desiguales?
- ¿Qué atención especial requieren los contextos vulnerables?
- ¿Cómo abordan los docentes estos nuevos requerimientos?
- ¿Qué efectos tiene sobre la segregación escolar?
Resultados: Las respuestas institucionales resultaron diferenciales dependiendo del nivel económico de la población que asiste a la escuela, marcando claras diferencia entre escuelas públicas y privadas. A diferencia de lo observado en las escuelas de nivel medio y alto, en las más vulnerables la prioridad no estaba en el desarrollo del currículo, sino en mantener activo el vínculo. Se plantea que un primer problema fue la invisibilidad de las diferencias en las condiciones de acceso a los recursos digitales. Asimismo, dependiendo del nivel del nivel socioeconómico existen diferencias en infraestructura, capacidades técnicas, estrategias pedagógicas y apoyo familiar.
Método: Análisis documental y de entrevistas a docentes y directores de siete escuelas. Se consideran las acciones tomadas en los primeros 15 días posteriores a la cuarentena obligatoria. Criterios de selección de las escuelas: tipo de gestión (público y privado), localización, nivel socioeconómico del alumnado (bajo, medio y alto).
Fuente de datos: Entrevistas y normativa
Año: 2020
Institución: Universidad de Buenos Aires
País al que refiere el análisis: Argentina
Tipo de publicación: Revista arbitrada