El Estudio de salud ocupacional docente es una presentación general y descriptiva de los resultados de la Encuesta de Salud Ocupacional Docente realizada en 2019. El estudio recoge las demandas laborales percibidas por los docentes en el centro de trabajo en particular y en la profesión docente en general. También los recursos personales y organizacionales con los que cuentan para afrontar las demandas laborales a las que se encuentran expuestos. Finalmente, analiza la relación entre recursos y demandas y su incidencia en la percepción sobre salud y bienestar del colectivo docente.
Estudio de salud ocupacional docente

Producir conocimiento relevante y actualizado sobre la salud ocupacional y las condiciones de trabajo de los maestros y profesores de todo el sistema educativo obligatorio del país.
Generar insumos para la detección y medición de factores que inciden en el bienestar laboral: las demandas laborales, los recursos organizacionales y los recursos personales.
La salud ha sido entendida como el resultado de una serie de interacciones entre los factores biológicos —constitutivos del individuo— con el ambiente, así como con el contexto social, económico y político (Briceño-León, 2000).
El bienestar subjetivo refiere a evaluaciones afectivas y cognitivas en términos de satisfacción y plenitud sobre diferentes dominios de la vida como, por ejemplo, el trabajo (Peiró, Ayala, Tordera, Lorente, y Rodríguez, 2014).
La salud ocupacional constituye un problema de salud pública y requiere de un abordaje interdisciplinario para una comprensión integral del sujeto y de su relación con su entorno laboral.
Una muestra representativa de docentes del sector público y privado desde inicial hasta educación media superior.
- Casi ocho de cada diez docentes son mujeres.
- El promedio de edad es de 41 años.
- Los hogares de los docentes se conforman mayoritariamente por dos o tres personas.
- El 63% aporta a su hogar la principal fuente de ingresos.
- El 80% tiene nivel terciario completo y 8% tiene posgrado completo
- Quienes tienen hasta 14 años de función trabajan en más centros.
- A más antigüedad, trabajan más horas.
- En el sistema público existe menor permanencia en los centros que en el sistema privado.
- En los cargos de docencia indirecta (incluidos los de dirección) y los efectivos existe mayor proporción de docentes con más antigüedad.
- Entre los varones hay una proporción mayor de cargos de dirección que entre las mujeres.
- En primaria la mayoría trabaja en 1 centro y en media en 2 o más centros.
- En primaria pública 4 de cada 10 maestros trabajan 10 horas semanales en tareas relacionadas al cargo fuera de su horario laboral habitual.
- En media el 60% tiene hasta 5 horas puente semanales.
- En educación técnica 3 de cada 10 docentes tienen otra actividad laboral relacionada o no a la educación.
- Para la mayoría, las condiciones de infraestructura y mantenimiento de los centros son muy adecuadas o adecuadas.
- La accesibilidad es la peor evaluada.
- La estructura edilicia y la seguridad de infraestructura son mejor evaluadas en el sector privado.
- La mitad de los docentes declara que en su centro no existe sala de lactancia.
- Solo un 2% de los docentes dice que no dispone de baños exclusivos.
- De los que dicen tenerlo, educación técnica se encuentra en peor situación.
- En educación media pública solo 3 de cada 10 docentes mencionan que el comedor exclusivo para docentes es adecuado.
- Casi todos los docentes mencionan que en su centro existe personal de limpieza y administrativos, y aproximadamente 7 de cada 10 afirman que son suficientes.
- 4 de cada 10 dice que en su centro no existe asistente/trabajador social y 3 de cada 10 que no cuentan con psicólogo.
- Los docentes que presentan altos niveles de bienestar también presentan mejores condiciones de trabajo y altos niveles de percepción de recursos organizacionales y personales.
- Los docentes que presentan menores niveles de bienestar también son aquellos con más síntomas de estrés y burnout.
- La doble presencia incide directamente en el bienestar. Cuanto mayor sea la percepción de doble presencia, peor es la percepción de recursos y bienestar.
- Las mujeres, y en mayor medida las de inicial y primaria pública, son las que perciben más demandas y menos recursos.
- Los docentes noveles y los que se encuentran en una etapa prejubilatoria son los que reportan una mejor situación en cuanto a la percepción de demandas, recursos y bienestar.
- A mayor carga global de trabajo, mayores demandas y menores recursos, lo que se relaciona con menores niveles de bienestar en todos los subsistemas.
- Los docentes que cumplen el rol de dirección presentan mejores niveles de bienestar respecto al resto.
- Menores niveles de dedicación y entusiasmo, mayores niveles de síntomas de estrés y burnout se encuentran asociados con niveles bajos de bienestar.
- Los docentes con menores niveles de bienestar son los que presentan mayor prevalencia de enfermedades. Muestran mayor prevalencia de enfermedades que la población general.
- Los docentes que trabajan en el sector privado se encuentran en mejor situación respecto a la cantidad de comidas que realizan y el tiempo que le dedican al almuerzo, las horas para el ejercicio físico y la recreación, y las horas de sueño.
- Tomar decisiones basadas en evidencias.
- Discutir sobre las principales demandas, recursos, nivel de bienestar y enfermedades que más prevalecen.
- Diseñar políticas de salud orientadas a poblaciones específicas.
- Brindar información para las políticas de empleo o de la carrera docente.
- Diseñar políticas de conciliación entre la vida familiar y la laboral.
- Diseñar políticas de alimentación saludable, actividad física y recreativa.
- Continuar profundizando en la relación entre las características del empleo, el ambiente de trabajo, las demandas, los recursos y el bienestar docente.