• Inicio
  • Nuestro trabajo
  • Encuesta de Salud Ocupacional

Encuesta de Salud Ocupacional

Terminamos la aplicación de la Encuesta de Salud Ocupacional (ESO) que se realizó entre el 10 de junio y el 14 de julio de 2019. Esta encuesta orientada a maestros y profesores con docencia directa e indirecta fue de carácter voluntario y los encuestados podían ingresar a ella a través de un enlace personal.

Se alcanzó una cobertura de 4.730 cuestionarios completos, lo que representa un 74% del padrón de docentes que fueron invitados a participar del estudio. Si observamos la cobertura por sector y subsistema los docentes del CEIP completaron la encuesta en un 87%, los del CES en un 68%, CETP 74%, primaria privada 77% y secundaria privada 75%.

Durante este año continuaremos trabajando con la Mesa de Seguimiento de la encuesta integrada por representantes de los distintos consejos (CEIP, CES, CETP, CFE), asociaciones de instituciones privadas (AUDEC y AIDEP), ATD y sindicatos. El informe de la Encuesta de Salud Ocupacional se presentará públicamente en el primer trimestre de 2020 y se enviará a todos los docentes que participaron en formato digital.

Confiamos en que los resultados puedan aportar a la discusión, el desarrollo de nuevas investigaciones y a la toma de decisiones sobre la salud y las condiciones de trabajo de los docentes de nuestro país.

 

¿Por qué el INEEd realiza una encuesta sobre salud ocupacional y condiciones de trabajo de los docentes?

Los docentes son agentes protagonistas de primer orden en el proceso educativo. Por esta razón, hemos desarrollado desde nuestros comienzos una serie de estudios centrados en el trabajo docente.

¿Qué se estudia?

Este estudio se centra en la salud de los docentes uruguayos y sus condiciones laborales. El objetivo principal de la encuesta es generar información sobre las cargas laborales, el clima laboral, la organización del trabajo y los recursos personales y sociales que inciden en el bienestar docente.

¿Por qué es útil este estudio?

El estudio permitirá conocer el grado de bienestar de los docentes a través de sus opiniones. De esta forma, se generará información que aporte en las discusiones sobre educación y oriente la toma de decisiones que tiendan a mejorar el bienestar de los docentes.

¿Sobre qué temas trata la encuesta?

La encuesta releva información sobre las siguientes dimensiones que impactan en el bienestar laboral:

  • Sociodemográficas básicas
  • Formación
  • Características del contrato de trabajo
  • Características del ambiente de trabajo
  • Demandas del trabajo
  • Organización del trabajo
  • Valoración social del rol
  • Confianza
  • Autoeficacia
  • Resiliencia
  • Satisfacción
  • Significatividad del trabajo
  • Dedicación y entusiasmo
  • Burnout
  • Síntomas de estrés
  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Riesgos físicos
  • Calidad de vida
  • Políticas de salud

¿Quiénes participaron de la encuesta?

Participaron docentes de una muestra de centros educativos de todo el país en zonas urbanas y rurales, del sector público y privado y de todos los niveles de la enseñanza obligatoria (educación inicial, primaria, secundaria y técnica).

Dentro de cada centro participaron los docentes con tareas de docencia directa o indirecta. La participación en la encuesta fue voluntaria. Los 161 centros que conformaron la muestra son representativos a nivel nacional y fueron seleccionados de manera aleatoria.

¿Cuándo y cómo se aplicó?

La encuesta se realizó en línea entre el 10 de junio y el 14 de julio de 2019 y se respondía de forma voluntaria a través de una plataforma en línea. Para contestar el cuestionario se envió por correo electrónico y Whatsapp un un enlace personal a cada docente.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

La adaptación del cuestionario a la realidad de la comunidad docente uruguaya se realizó en varias etapas. Se consultó:

  • a un conjunto de expertos nacionales e internacionales en salud ocupacional y condiciones de trabajo,
  • a 70 docentes participaron en grupos focales y entrevistas cognitivas,
  • a 1.534 docentes que contestaron la encuesta piloto realizada en noviembre de 2018.

Además, se instaló una mesa de seguimiento de la encuesta con representantes de los consejos desconcentrados, las asambleas técnico docentes, los sindicatos, las asociaciones de centros educativos privados, donde se realizó un fluido intercambio en todo el proceso de adaptación del cuestionario y de la aplicación del piloto. Esta mesa sigue reuniéndose durante 2019.

¿La información recabada es confidencial?

Sí, toda la información que proporcionaron los docentes es absolutamente confidencial y utilizada con fines estrictamente estadísticos, de acuerdo a lo que establece la Ley n° 16.616. En ningún caso se publicará información que permita identificar a una persona o a un centro, ya que se resguardará el anonimato de todos los encuestados.

¿Cómo se puede acceder a más información?

Se puede acceder a más información comunicándose con nosotros a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los teléfonos 2604 4649 - 2604 8590 internos 228 y 230 o al celular 091 753 711, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

 

Documentos

Documentos de difusión

Hacia una comprensión integral de la salud y las condiciones de trabajo de los docentes en Uruguay

La salud y las condiciones de trabajo de los docentes en Uruguay

 

Recursos

Nacionales

Decreto 406/88 Prevención de accidentes de trabajo

Decreto 305/011 Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental en el SNIS

Decreto N° 234/018 Reglamentación de la ley 19.530 (instalación de salas de lactancia materna)

Protocolo de Regulación de la Atencién y Prevención del Acoso Sexual en la ANEP

Reglamento de licencia médica de los funcionarios de la ANEP

Protocolo de Actuación frente al Acoso Laboral ANEP

Comisión bipartita de salud laboral CES / ATES - FeNaPES

División de prevención y salud en el trabajo

Guía Alimentaria para la Población Uruguaya (MSP)

Manual anual básico en salud, seguridad y medio ambiente de trabajo (PCET-MALUR)

Seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes en Uruguay

Diálogo social tripartito en Uruguay 

Internacionales

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Guía de buenas prácticas sobre recursos humanos en la profesión docente (OIT)

La alimentación en el trabajo (OIT)

 

Resoluciones, circulares u oficios

Oficio N°149 del CEIP

Resolución 96 Acta 27 del CES

 

Antecedentes de investigaciones nacionales

 

Por cualquier consulta puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletín de noticias