• Inicio
  • Nuestro trabajo
  • Encuesta de Salud Ocupacional

Encuesta de Salud Ocupacional

Entre el 5 y el 16 de noviembre de 2018 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa realizará una encuesta piloto para probar el cuestionario de la encuesta sobre Salud ocupacional y condiciones de trabajo.

Para el piloto de la encuesta se seleccionaron 52 centros representativos de todo el país y de todos los subsistemas (educación inicial, primaria, secundaria y técnica, tanto del sistema público como del privado). En cada uno de ellos se encuestará a los docentes que cumplan funciones de docencia directa y/o indirecta.

La encuesta se aplicará en linea mediante la plataforma del INEEd y los docentes sólo podrán ingresar a través de un enlace personal enviado por correo electrónico.

Los centros que participarán de esta instancia no serán parte de la muestra de la aplicación definitiva.


Cumpliendo con lo que mandata la Ley General de Educación en su artículo 115, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) se encuentra desarrollando desde sus comienzos una serie de estudios sobre docentes, en el entendido de que son agentes protagonistas de primer orden del proceso educativo.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué se estudiará?

Este estudio se centrará en la salud de los docentes y sus condiciones laborales en Uruguay.

¿Por qué es importante estudiar la salud ocupacional de los docentes?

Además de ser agentes de la educación y principales implementadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los docentes son trabajadores. Tal condición los hace poseedores de derechos como cualquier otro trabajador, entre ellos ejercer su profesión en ambientes sanos y seguros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) postula que los empleadores del sector docente, sean estos públicos o privados, tienen la responsabilidad de que sus empleados ejerzan sus labores en consonancia con las disposiciones fundamentales del Convenio sobre seguridad y salud de 1981 (numeral 155). Deben velar, además, por el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de los lugares destinados a la docencia con el objetivo de reducir los riesgos específicos de la profesión.

¿Para qué puede ser útil este estudio?

Generará información para la detección y medición de las demandas laborales, así como de los recursos organizacionales, personales y sociales que inciden en la salud y bienestar de los docentes. Estos aspectos se valorarán a partir de datos subjetivos y de algunos indicadores objetivos sobre los que reportará cada encuestado.

¿Quiénes participarán de la encuesta?

Pretende alcanzar alrededor de 8.000 docentes (directos e indirectos), seleccionados a partir de una muestra representativa de centros educativos, públicos y privados, de todo el país y de todos los ciclos de la educación obligatoria (inicial, primaria, media básica y media superior).

¿Cuándo y cómo se aplicará?

La aplicación se encuentra prevista para mayo de 2019 y se realizará en modalidad autoadministrada en línea a través de la plataforma del lNEEd.

¿Cómo se elaboró el cuestionario?

Para que el cuestionario final desarrollado por el INEEd pueda medir la salud ocupacional de forma ajustada a la realidad de los docentes en nuestro país, hemos diseñado un proceso de validación estructurado por una serie de etapas que involucran la participación de diferentes actores. Estas etapas consistieron en la realización de grupos de discusión y entrevistas con docentes de todos los ciclos, intercambios con académicos expertos en el estudio de la salud ocupacional en Uruguay y el exterior y la aplicación de un cuestionario de prueba (encuesta piloto) para comprobar la consistencia estadística de las preguntas.

Todas las etapas de validación del instrumento han sido acompañadas con reuniones periódicas de la Mesa de seguimiento de la ESO, que está integrada por representantes de los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), representantes de Asociación de Institutos de Educación Católica y la Asociación de Institutos de Educación Privada, representantes de las Asambleas Técnico Docentes y de los sindicatos de la educación.

¿La información recabada es confidencial?

Sí. Toda la información recabada será utilizada con fines estadísticos y tratada confidencialmente de acuerdo con lo que establece la ley 16.616. Su difusión no permitirá en ningún caso identificar centros educativos o personas.

 

Documentos

Documentos de difusión

La salud y las condiciones de trabajo de los docentes en Uruguay

 

Páginas web de referencia

Nacionales

PECET-MALUR

Internacionales

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

Por cualquier consulta puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletín de noticias