Desde la década de 1990 en Uruguay se realizan evaluaciones nacionales del desempeño del sistema educativo. A partir del año 2016 esta tarea pasa a ser realizada por un organismo autónomo e independiente: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Es así como surge Aristas, la nueva Evaluación Nacional de Logros Educativos.
¿Qué se evalúa?
A los padres se los consulta para conocer la situación familiar de los estudiantes.
Al mismo tiempo, pregunta a directores y docentes acerca de las formas habituales de dar clase y recoge sus opiniones sobre el clima escolar y el trabajo en los centros educativos.
¿Por qué es importante una evaluación nacional de logros?
Para lograr lo anterior, es necesario realizar dos tipos de instancias de aplicación:
- Una que busca obtener resultados para ajustar los instrumentos de recolección de información de acuerdo a las respuestas específicas de los actores involucrados. Dado que es una etapa de validación no es posible dar a conocer resultados, ya que serían inadecuados. A esta etapa habitualmente se la denomina “piloto”.
- Luego de la evaluación piloto, y de los posteriores ajustes que se realizan a cuestionarios y pruebas, se realiza la aplicación definitiva. En este caso, sí se dan a conocer los resultados.
¿Quiénes participan?
- Una muestra representativa de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, y de tercero de media de centros educativos públicos y privados de zonas urbanas y rurales de todo el país.
- Sus docentes y directores.
- Sus padres.
¿Cuándo?
- Estas evaluaciones se realizan cada tres años para monitorear periódicamente el desempeño del sistema.
¿Cuáles son sus alcances?
No se dan a conocer los resultados por niño ni por centro educativo, y tampoco se realizan rankings de escuelas. Además, todas las respuestas son confidenciales.
¿Cómo se elaboró la prueba?
El primer paso fue relevar los antecedentes nacionales, los perfiles de egreso y el marco curricular nacional que está siendo elaborado por la ANEP, trabajo que fue realizado por docentes uruguayos seleccionados a través de un llamado abierto.
A partir de allí, se construyeron los marcos conceptuales de lectura y matemática, las competencias a evaluar y la tabla de dominios, los cuales fueron validados por un comité de revisores externos, conformado por docentes y técnicos de la ANEP y sus desconcentrados, y docentes de la Udelar y de universidades privadas.
Una vez validados los marcos conceptuales, se seleccionó —mediante un llamado público y abierto— a un grupo de docentes en actividad, los que fueron capacitados para elaborar los ítems de la prueba siguiendo especificaciones técnicas precisas. Posteriormente los ítems fueron sometidos a doble revisión por los especialistas del Instituto, y validados a través de una evaluación piloto. A partir de las evidencias recolectadas en la aplicación piloto, se ajustan los ítems y se construye la prueba para la evaluación definitiva.
¿La información recabada es confidencial?
El Instituto está comprometido con las obligaciones relativas a la reserva y confidencialidad de la información, según lo establecen la Ley de Acceso a la Información Pública (n° 18.381), la Ley de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data (n° 18.331) y sus decretos reglamentarios 484/009 y 232/010.
El cumplimiento de estas leyes obliga al Instituto a velar por la confidencialidad y protección de los datos personales que recolecta —mediante su desidentificación— y a utilizarlos para sus estudios y evaluaciones resguardando siempre el carácter anónimo de la información.
Por cualquier consulta al respecto, le agradeceremos se comunique a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Informes
Aristas Primaria 2020: logros alcanzados y habilidades esperadas en el curso siguiente
Aristas Primaria 2020: alineación entre currículo intencional, implementado y logrado
Aristas 2020. Primer informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria
Aristas 2018. Informe de resultados de tercero de educación media
Aristas 2017. Informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria
Reportes
Reporte 2. Dispositivos para la participación en educación primaria: tensiones y desafíos
Reporte 5. Currículo, perfil de egreso y Aristas
Reporte 6. ¿Cómo son las evaluaciones nacionales de otros países?
Reporte 11. Convivencia en las escuelas entre alumnos de sexto de primaria
Marcos
Marco general de la evaluación
Marco de habilidades socioemocionales en tercero de educación media
Marco de convivencia, participación y derechos humanos en tercero de educación media
Marco de contexto familiar y entorno escolar en tercero de educación media
Marco de oportunidades de aprendizaje en tercero de educación media
Marco de convivencia y participación en sexto de educación primaria
Marco de contexto familiar y entorno escolar en tercero y sexto de educación primaria
Marco de habilidades socioemocionales en sexto de educación primaria
Marco de oportunidades de aprendizaje en tercero y sexto de educación primaria
Marco de lectura en tercero y sexto de educación primaria
Marco de matemática en tercero y sexto de educación primaria
Marco de lectura en tercero de educación media
Marco de matemática en tercero de educación media
Evaluaciones nacionales de la ANEP
En esta sección se pueden consultar algunas publicaciones disponibles de evaluaciones de logros, generadas a partir de las evaluaciones nacionales implementadas por la ANEP a partir de la década de 1990.
Ver las evaluaciones
ANEP (2015), Evaluación Nacional de 6° año. En Matemática, Ciencias y Lengua. 2013. Primer informe, ANEP, Montevideo.
ANEP (2010), Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales. 6° años enseñanza primaria - 2009, ANEP, Montevideo.
ANEP (2007), Evaluación nacional de aprendizajes en Lenguaje y Matemática, 6° años de enseñanza primaria 2005, ANEP, Montevideo.
ANEP (2004), Evaluación nacional en los bachilleratos diversificados del Consejo de Educación Secundaria y en los bachilleratos tecnológicos del Consejo de Educación Técnico Profesional. Año 2003. Resultados generales, ANEP, Montevideo.
ANEP (2002), Los niveles de desempeño al inicio de la educación primaria. Estudio de las competencias lingüísticas y matemáticas, Evaluación nacional en el primer nivel de la escolaridad. Inicial 5, 1er. y 2.do año, ANEP, Montevideo.
ANEP (2002), Evaluación nacional de aprendizajes en Lenguaje y Matemática, 6° años de enseñanza primaria 2002. Segundo informe. Resultados en escuela de tiempo completo y escuelas de áreas integradas, ANEP, Montevideo.
ANEP (2002), Evaluación nacional de aprendizajes en Lenguaje y Matemática, 6° años de enseñanza primaria 2002. Primer informe. Devolución de resultados de la muestra nacional, ANEP, Montevideo.
ANEP (2000), Censo Nacional de Aprendizajes de los terceros años del ciclo básico de la educación media 1999. Resultados y desafíos, ANEP, Montevideo.
ANEP (2000), Evaluaciones nacionales de aprendizajes en educación primaria en el Uruguay (1995-1999), ANEP, Montevideo.
ANEP (1999), Evaluación nacional de aprendizajes en lengua materna y matemática - 1999. Segundo informe, ANEP, Montevideo.
ANEP (1999), Evaluación nacional de aprendizajes en lengua materna y matemática - 1999. Primer informe, ANEP, Montevideo.
ANEP (1997), Evaluación nacional de aprendizajes en lengua materna y matemática. 6to. año de enseñanza primaria - 1996. Tercer informe de difusión pública de resultados, ANEP, Montevideo.
ANEP (1997), Evaluación nacional de aprendizajes en lengua materna y matemática. 6to. año de enseñanza primaria - 1996. Segundo informe de difusión pública de resultados, ANEP, Montevideo.
ANEP (1996), Evaluación nacional de aprendizajes en lengua materna y matemática. 6to. año de enseñanza primaria - 1996. Primer informe de difusión pública de resultados, ANEP, Montevideo.