La participación en los centros de primaria

Continuamos haciendo foco en dimensiones relevantes de los datos de Aristas Primaria 2017 con un segundo reporte: Dispositivos para la participación en educación primaria: tensiones y desafíos. El objetivo de esta nueva publicación es efectuar una aproximación a las opiniones de alumnos, maestros y directores sobre la implementación de los Consejos de Participación, las Comisiones de Fomento y los delegados de clase.

El reporte indaga en el conocimiento que tienen estos actores sobre la existencia de los tres dispositivos mencionados y aspectos vinculados a su implementación (quiénes participan, las acciones que se llevan a cabo y los temas que se tratan).

A través de estos reportes apuntamos a ahondar en diferentes dimensiones de los múltiples datos que ofrece Aristas Primaria 2017. El primer reporte se centró en las oportunidades de aprendizaje.  

En 2017 aplicamos por primera vez Aristas en tercer y sexto grado de primaria. La evaluación apunta a medir cada tres años las habilidades de los alumnos en las pruebas de matemática y lectura, además de brindar información en materia de convivencia y participación, habilidades socioemocionales, oportunidades de aprendizaje, y contexto familiar y entorno escolar.

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