Comenzó la primera Encuesta de Salud Ocupacional

El bienestar laboral de los docentes es el foco de la primera Encuesta de Salud Ocupacional que estamos realizando desde el 10 de junio. Esta investigación aportará información sobre las cargas laborales, el clima laboral, la organización del trabajo y los recursos personales y sociales de los docentes uruguayos.

Para la aplicación de la encuesta se seleccionó una muestra representativa de 161 centros de todo el país y de todos los subsistemas de la educación obligatoria (inicial, primaria, secundaria y técnica, tanto del sistema público como del privado, a nivel urbano y rural). En cada uno de ellos participan los educadores que cumplan funciones de docencia directa o indirecta.

La Encuesta de Salud Ocupacional se aplica en línea y los docentes ingresan a ella través de un enlace personal enviado a su correo electrónico. El formulario puede responderse de una sola vez o por partes, ya que la plataforma permite guardar las repuestas por página, lo que habilita a proseguir en otro momento.

La adaptación del cuestionario a la realidad de la comunidad docente uruguaya se realizó en varias etapas. Consultamos a expertos nacionales e internacionales en salud ocupacional y condiciones de trabajo, 70 educadores participaron en grupos focales y entrevistas cognitivas, y 1.534 docentes contestaron la encuesta piloto que efectuamos en noviembre de 2018. Además, instalamos una mesa de seguimiento con representantes de los consejos desconcentrados, las asambleas técnico docentes, los sindicatos y las asociaciones de centros educativos privados, donde tuvimos un intercambio fluido en todo el proceso de adaptación del cuestionario y de la aplicación del piloto. Esta mesa sigue reuniéndose durante 2019.

Toda la información que proporcionen los docentes será confidencial y utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo que establece la Ley n° 16.616. En ningún caso publicaremos información que permita identificar a una persona o a un centro.

Se puede acceder a más información comunicándose con nosotros por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los teléfonos 2604 4649 - 2604 8590 internos 228 y 230 o el celular 091 753 711, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Boletín de noticias