Presentamos el estudio Adolescentes, jóvenes y empleo en la educación media. En el documento brindamos un panorama de la participación de los adolescentes y jóvenes en el mercado de trabajo y analizamos las expectativas de los estudiantes de tercero de media respecto a su ingreso al mundo laboral y las actividades ofrecidas por los centros relacionadas a la inserción en ese ámbito. Participaron el integrante de nuestra Comisión Directiva Guillermo Dutra y la directora de nuestra Área Técnica, Carmen Haretche.
Casi todos los adolescentes de 14 a 17 años que asisten a media están inactivos (97,8%) y este porcentaje es más de la mitad entre los jóvenes de 18 a 21 años que cursan ese nivel educativo (62,1% no trabaja), de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares. El desempleo se da en mayor proporción en el último tramo etario.
Según datos de Aristas Media 2022 para estudiantes de tercero de media, quienes trabajan y estudian obtuvieron el empleo mayormente a través de conocidos o familiares. Para los que trabajan fuera de casa, el 33% lo hace solo los fines de semana y el 29,8% por poco rato. El 37,2% lo hace la mayor parte del tiempo que no asiste al centro de enseñanza. A nivel de remuneración, predomina el pago de un salario (89,3%).
Las expectativas de los estudiantes de tercero de media para el año siguiente son en su gran mayoría solo estudiar (62,1%). El 20,9% espera estudiar y trabajar. Por subsistema, el 65% de los estudiantes de secundaria esperan solo estudiar el año siguiente, mientras entre los de técnica el porcentaje es de 44,5%.
De acuerdo a los adscriptos, el 81,1% de educación técnica tiene un espacio que brinda orientación vocacional o laboral, mientras que en educación secundaria el porcentaje es de 32%. Con excepción de los centros de contexto muy favorable, hay una marcada diferencia y una disminución de la oferta de espacios específicos de orientación vocacional o laboral a medida que mejora el contexto.
A nivel de la frecuencia de visitas al centro de empresarios o representantes de la industria o comercio, entre otros, o de la realización de actividades junto a empresarios, productores, cooperativas, etc., hay diferencias entre subsistemas. En enseñanza técnica es más común que se concreten visitas de empresarios (48%) que en secundaria (19%), según los adscriptos. En secundaria casi el 74% de los centros no tienen nunca actividades que involucran a empresas, productores, cooperativas, entre otros.
Existe una diferencia entre la enseñanza técnica y secundaria en lo referente a recibir capacitación como parte de la propuesta curricular. Solo el 5% de los centros de secundaria, según los adscriptos, la recibe, mientras que en educación técnica la recibe el 18,8% de las escuelas.
En el evento contamos con comentaristas. Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, resaltó que es bueno el interés de los estudiantes por trabajar y la importancia de atender de buena manera a sus demandas. Destacó el aumento de la matrícula de enseñanza técnica y el porcentaje en torno al 30% de jóvenes que trabaja por cuenta propia. El docente universitario, consultor e investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo Felipe Migues, celebró que Aristas recoja información sobre el mercado de trabajo. Recordó que el tema es pertinente porque si bien es común que los jóvenes tengan problemas para encontrar empleo, en Uruguay el inconveniente es aún más grande. También que la preocupación por el mercado laboral aparece temprano, lo que obliga al sistema educativo a aportar herramientas. Finalmente, el docente universitario y especialista en orientación vocacional Miguel Carbajal hizo hincapié en la necesidad de realizar un acompañamiento a los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa. Alabó la nueva propuesta curricular de bachillerato por sus oportunidades para pensar el tema, pero subrayó que se van a requerir más recursos humanos.
En la presentación estuvieron presentes el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, del Ministerio de Educación y Cultura; el subsecretario, Daniel Pérez, y la directora nacional de Empleo, Rosana Fagalde, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, y la directora de la dirección sectorial de Planificación Educativa, Adriana Aristimuño, de la Administración Nacional de Educación Pública; la subdirectora general, Laura Otamendi, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional; la consejera Graciela Domato del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica, y el subdirector de Talleres Don Bosco, José María Caballero.