Objetivos: Presentar estimaciones del impacto de la pandemia sobre el sistema educativo, considerando tanto el canal académico como el económico. Además, sugiere algunas acciones para atenuar los costos educativos.
Resultados: Se estima que, a causa del COVID, en América Latina al menos 1,2 millones de niños y jóvenes serían excluidos del sistema educativo. El costo de la pandemia representa un aumento de un 17% en la exclusión educativa. De este grupo, 38% provendrá de los estratos pobres, 44% será de clase media vulnerable y 18% pertenecerá a la clase media consolidada. Se estima un aumento de 21% de jóvenes de entre 18 y 23 años que no estudiaban ni trabajaban.
Método: Análisis descriptivo. Además, se estiman diferentes modelos: a) modelos de probabilidad lineal, donde la variable dependiente es asistencia a educación; b) modelo en primeras diferencias, en el que las variables dependientes son los porcentajes de jóvenes que no estudian ni trabajan para las edades 15 a 17, 18 a 20, 21 a 23 y 24 a 26, tanto para hombres como para mujeres; c) mínimos cuadrados ordinarios, donde las variables dependientes son porcentaje de hombres que trabaja, porcentaje de mujeres que trabaja, retornos a la educación superior y retornos al bachillerato (ambos retornos aproximados como la razón entre el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior o con bachillerato entre el ingreso de los trabajadores sin primaria completa), y d) mínimos cuadrados ordinarios, donde las variables dependientes son el logaritmo del ingreso promedio de la cohorte y el porcentaje de la población ocupada (edades 35 a 40), tanto para hombres como para mujeres.
Fuente de datos: Encuesta de Hogares.
Año: 2020
Institución: Banco Interamericano de Desarrollo
País al que refiere el análisis: América Latina y el Caribe
Tipo de publicación: Reporte