Objetivos: Simular el efecto que podría generar el cierre de escuelas (durante 7 meses) en los niveles de pobreza de aprendizaje (estudiantes por debajo del menor nivel de competencias). Propone agregaciones complementarias a la pobreza en aprendizaje, como la brecha de pobreza de aprendizaje y la gravedad de la pobreza de aprendizaje.

Resultados: Las simulaciones muestran que luego de la pandemia el cierre de escuelas incrementará la pobreza en el aprendizaje (estar por debajo del menor nivel de lectura), en primaria pasaría del 53% al 63%. Este incremento se dará principalmente en países de ingresos medianos bajos y medianos altos, especialmente en Asia oriental y el Pacífico, América Latina y Asia meridional.

Método: Para simular los efectos a corto plazo del cierre de escuelas en la pobreza en el aprendizaje, y en la brecha de la pobreza en el aprendizaje, utiliza una especificación de la curva de Lorenz parametrizada y elasticidades ingreso de la escolarización.

Fuente de datos: Global Learning Assessment

Año: 2020

Institución: Banco Mundial

País al que refiere el análisis: Mundial (100países)

Tipo de publicación: Documento de trabajo

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