Objetivos: Estudiar el efecto de las medidas educativas implementadas por el gobierno argentino durante la cuarentena por Covid-19, en especial aquellas destinadas a garantizar la continuidad educativa en las escuelas mediante el programa oficial “Seguimos educando”. Se analiza su aplicación teniendo en cuenta la segregación educativa vigente en el país y la posibilidad de que la educación llegue a todos los estudiantes del nivel primario por igual.

Hipótesis: La brecha digital y las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias argentinas producen un aumento de la segregación educativa durante la pandemia, generando una mayor desigualdad.

Resultados: La desigualdad escolar se replica y se intensifica durante tiempos de pandemia. Existen diversas variables que afectan la continuidad educativa mediante la educación virtual: el tiempo disponible de los padres para ayudar a sus hijos, la tecnología existente en los hogares, los recursos pedagógicos de los docentes, las posibilidades de las escuelas, etc.

Método: Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, de corte cualitativo, a partir de entrevistas a docentes de educación primaria de la ciudad de Bahía Blanca. Las escuelas fueron seleccionadas a partir del tipo de gestión, la localización y las características socioeconómicas del alumnado que allí asiste.

Fuente de datos: Entrevistas a docentes

Año: 2020

Institución: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, Universidad Nacional del Sur

País al que refiere el análisis: Argentina

Tipo de publicación: Artículo

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