1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Lanzamos Aristas en Clase, una herramienta para que los maestros evalúen a sus grupos

Lanzamos Aristas en Clase, una herramienta para que los maestros evalúen a sus grupos

Pusimos en funcionamiento Aristas en Clase, una nueva herramienta en línea que permite a los maestros evaluar los desempeños de sus grupos en lectura y matemática. Además, hace posible la comparación de los resultados con los de la evaluación nacional de logros Aristas Primaria 2017.

La herramienta brinda recursos que dan cuenta de cómo ocurre la progresión en el aprendizaje y los procesos cognitivos y conocimientos involucrados en las actividades propuestas en las pruebas. Está conformada por una plataforma en línea por la que se aplica la evaluación y se muestran los resultados del grupo. A su vez, pusimos a disposición materiales elaborados por nuestros técnicos con insumos para que los docentes reflexionen acerca de cómo pueden favorecer avances en los desempeños de sus alumnos a partir de los niveles de desempeño, que se presentan en clave de progresiones.

El uso de la plataforma es anónimo y voluntario. El maestro es el único usuario habilitado para ver los resultados de su clase y puede monitorear el desarrollo de la prueba. Una vez terminada la aplicación, la herramienta en línea presenta el porcentaje de alumnos en cada nivel de desempeño de Aristas Primaria 2017 y los resultados por actividad. De esta manera, Aristas en Clase brinda información que permite a los docentes orientar sus prácticas pedagógicas para promover mejoras en los desempeños de los niños.

Aristas en Clase utiliza ítems liberados de Aristas Primaria, cuyo marco conceptual fue diseñado a partir de los aspectos priorizados en los programas y documentos curriculares del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Cada tres años aplicamos la evaluación nacional de logros educativos en tercer y sexto grado de primaria y tercero de media. Aristas hace foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, busca conocer sus habilidades socioemocionales y sus opiniones sobre el clima escolar, la convivencia y la participación en los centros.

Menú