El INEEd presentó su informe Habilidades no-cognitivas y desempeños en matemática entre los estudiantes uruguayos evaluados en PISA 2012. El principal hallazgo del estudio es que las habilidades no-cognitivas afectan el desempeño de los alumnos en matemática.
El estudio, que fue presentado por los investigadores Darío Padula y María Eugenia Panizza, analiza la relación entre los desempeños cognitivos en matemática y las habilidades no-cognitivas relevadas por PISA: motivación, apertura, auto-concepto, autoeficacia, locus de control, perseverancia y ansiedad. Explora en qué medida los índices construidos por PISA para medir aspectos no-cognitivos afectan el desempeño de los alumnos y, por primera vez en nuestro país, indaga si ese efecto se mantiene o no cuando se toman en cuenta algunas características de los centros educativos (entorno sociocultural, tipo de centro y área geográfica) y de los estudiantes (estatus socioeconómico, sexo y repetición).
Panizza resaltó que el estudio brinda evidencia significativa sobre el efecto de las habilidades no-cognitivas en el desempeño en matemáticas de los estudiantes uruguayos. La dimensión con más impacto fue la ansiedad: por cada punto que aumenta el índice de ansiedad, el puntaje de PISA en matemática baja 21 puntos. Luego se encuentran auto-concepto, con una influencia positiva sobre el nivel de desempeño del estudiante (un incremento de 19,7 puntos por cada punto que aumenta el índice), y autoeficacia (incremento de 16,8 puntos por cada punto de aumento de esta dimensión).
Panizza señaló que las habilidades no-cognitivas pueden ser potenciadas desde el sistema educativo para que los alumnos posean más herramientas para desarrollar su proceso de aprendizaje.
En lo que refiere a la actividad que desarrollará en los próximos años el INEEd, Carmen Haretche, directora de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas del Instituto, indicó que se apuntará a realizar dos tipos de evaluaciones: de desempeño, que brindarán una “foto” del nivel del alumnado de 3° y 6° de primaria en lectura, matemática y habilidades socioemocionales, lo que permitirá un contraste con lo esperado en los perfiles de egreso que la ANEP está definiendo, y de aprendizajes, que permitirán monitorear la diferencia en el desempeño de los alumnos en puntos diferentes de su trayectoria educativa. Destacó que las evaluaciones no tendrán consecuencias ni para los estudiantes ni para los docentes. Además, no se identificarán centros educativos ni se elaborará un ranking.
En este enlace se puede acceder al informe.