El viernes 15 de abril se desarrolló el encuentro internacional “Nuevas métricas y enfoques para la evaluación y la innovación en el aprendizaje” que organizamos junto a Fundación Ceibal, el Centro ICT4V y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Especialistas de Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay compartieron experiencias relacionadas al estudio y la promoción de experiencias formativas en educación y tecnología. [ver agenda]
La jornada se inició con un panel en el que participaron cuatro expertos de la región que expusieron sobre las nuevas formas de evaluar los aprendizajes. El docente de la Universidad de San Pablo – Campus de Ribeirão Preto Daniel Dominges dos Santos resaltó que todo sistema educativo necesita de un monitoreo, especialmente si tiene dificultades. Señaló que Brasil posee tradición en la medición de aspectos cognitivos, pero no de habilidades socioemocionales, que son relevantes para diversos aspectos de la vida y son maleables por los centros educativos. Relató varios ejemplos de estudio de esas capacidades. [ver presentación]
El investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile Roberto Araya hizo hincapié en el uso que se le puede dar a la tecnología para interconectar alumnos y docentes. En el primer caso, por ejemplo, a través de competencias de matemática, que motivan a los estudiantes, incluso a los que no tienen buenos resultados. En el segundo, informó que se ha apuntado a, por ejemplo, propiciar capacitaciones con intercambios de experiencias en encuentros tanto presenciales como no presenciales. [ver presentación]
El consejero de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México Eduardo Backhoff subrayó que la revolución digital entró en la educación para quedarse y ofrece muchas posibilidades para las evaluaciones y para enseñar. Es así que subrayó que ha nacido una nueva generación de pruebas de aprendizaje que permiten, entre otros avances, evaluar de manera no lineal, sino ramificada; trabajar en plataformas digitales; crear una mayor cantidad de reactivos equivalentes; manejar opciones diferentes al tradicional formato de múltiple opción. [ver presentación]
Finalmente, el director de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, se centró en el Sistema de Evaluación en Línea. Destacó que hay cuatro elementos que convierten a este instrumento en un salto cualitativo: la acción formativa como piedra angular del trabajo, la instalación de referentes conceptuales comunes a nivel nacional, la nueva gestión de la información que permite que cada actor reciba los datos apropiados y la devolución de resultados en tiempo real. Recordó el papel del Plan Ceibal para hacer posible el surgimiento de este tipo de herramientas. [ver presentación]
Tras el panel, el director del Programa de Investigación en Enseñanza y Tecnologías para el Aprendizaje de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Xavier Ochoa, brindó una exposición sobre la analítica del aprendizaje multimodal. Esta herramienta recolecta, mide y reporta datos sobre los estudiantes y su contexto para entender y mejorar el proceso de aprendizaje. Resaltó la importancia del aspecto multimodal, que refiere a que recoge información de diversas fuentes: datos en línea, videos, audio, textos escritos, etc. Indicó que permite, por ejemplo, determinar si los estudiantes están interesados en un curso en línea a partir de su interacción con los materiales propuestos, detectar a quienes van quedando rezagados, captar el nivel de comprensión de un concepto, entre otros aspectos. [ver presentación]
En el cierre del evento el especialista en educación del BID Marcelo Pérez Alfaro afirmó que se está emprendiendo un camino y hace falta explorar las potencialidades de las herramientas presentadas. Nuestro director ejecutivo, Mariano Palamidessi, opinó que hoy existe una sobrecarga de datos que produce la sensación de que no se los puede procesar. El mundo educativo sufre muy especialmente esto por su tradicional estabilidad y necesidad de orden secuencial. Por esto, se debe aprender a procesar estas novedades de maneras diferentes a las clásicas, lo que representa un gran desafío para lo que se requerirá del diálogo entre diferentes actores. Finalmente, Cristóbal Cobo, director de la Fundación Ceibal, dijo que se está transitando hacia una nueva generación de instrumentos de evaluación que reconozcan las diferentes formas de aprendizaje.