Objetivos: Presentar las acciones tomadas por los países de la región en cuanto a la continuidad en la prestación del servicio educativo durante el cierre de las escuelas por COVID-19. Analizar las condiciones de base sobre las que partieron los países para impulsar dichas acciones, como la capacidad de los hogares de acceder a educación a distancia. Presentar una serie de opciones de política, acciones, estrategias y recomendaciones para responder a la crisis en términos de: (a) estrategias para la continuidad pedagógica; (b) estrategias de respuesta para la gestión administrativa de los centros escolares, y (c) aseguramiento de condiciones sanitarias para la reapertura de los centros educativos.

Resultados: Los países de América Latina y el Caribe han desarrollado iniciativas de enseñanza remota de emergencia para proporcionar soluciones de corto plazo y mantener cierta continuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas soluciones han dependido de las capacidades y modalidades con que cada país contaba. La mayoría de los ministerios contaban con recursos educativos impresos digitalizados (por ejemplo, libros de texto, bibliotecas, etc.), portales educativos y recursos en línea para estudiantes y docentes. Pocos países contaban con plataformas de contenidos y sistemas de gestión de los aprendizajes.

Método: Análisis descriptivo.

Fuente de datos: Datos suministrados por el Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). Datos de PISA 2018. Encuestas de Hogares. Datos de CIMA

Año: 2020

Institución: Banco Interamericano de Desarrollo

País al que refiere el análisis: América Latina y el Caribe

Tipo de publicación: Reporte

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