• Inicio
  • Institucional
  • Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es una institución pública no estatal e independiente creada por la Ley General de Educación (n° 18.437). Su cometido es aportar al debate sobre la educación y a la construcción de políticas educativas a través de la generación de información relevante y rigurosa. Se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, y cuenta con presupuesto propio establecido por ley.

¿Qué atribuciones tiene el INEEd?

La Ley nº 18437, Ley General de Educación, establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) debe: evaluar la calidad de la educación obligatoria en el Uruguay (niveles inicial, primario y medio); ofrecer información que contribuya a garantizar el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad; informar acerca del grado de cumplimiento de los objetivos y metas fijados por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas; favorecer la producción de conocimiento sobre los procesos de evaluación; aportar información acerca de los aprendizajes de los educandos; proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación; y asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración Nacional de Educación Pública en lo que refiere a la participación en instancias internacionales de evaluación.

¿Qué dimensiones valora el INEEd para evaluar la educación uruguaya?

Para evaluar la educación uruguaya, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) valora, entre otras, las siguientes dimensiones: lo que aprenden los estudiantes, lo que enseñan los educadores, las formas de enseñar y de aprender, las instituciones en las que esos procesos tienen lugar, las herramientas de apoyo para los alumnos con dificultades, las condiciones de trabajo de los docentes y la relación de las familias con la educación.

¿Cuál es su órgano rector?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por seis miembros: dos designados por el Ministerio de Educación y Cultura; dos por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; uno por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República; y uno por la educación privada inicial, primaria y media habilitada.

¿Qué áreas posee?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) cuenta con las siguientes áreas: Dirección Ejecutiva, Área Técnica, Área Administrativa y Unidad de Comunicación y Articulación. La Dirección Ejecutiva se encarga de la ejecución de las políticas establecidas por la Comisión Directiva y la orientación de la gestión técnico-administrativa del Instituto. El Área Técnica conceptualiza, diseña y realiza los estudios del INEEd. El Área Administrativa es la encargada de gestionar los recursos del Instituto y asegurar su manejo transparente, ético y responsable. La Unidad de Comunicación y Articulación es responsable de la gestión de la imagen institucional del INEEd, de su comunicación interna y externa, de la constitución y gestión de un centro de documentación especializado en evaluación de la educación, y de la gestión de publicaciones.

¿Qué es el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay?

De acuerdo a la Ley Nº 18437, Ley General de Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) debe presentar cada dos años un informe sobre el estado de la educación en Uruguay. El trabajo debe tomar en cuenta, entre otros aspectos, los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que participa el país; los datos sobre acceso, cobertura y permanencia en cada nivel educativo; los resultados de aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos que se enseñan; y la evolución y características del gasto en educación. El informe debe ser publicado y tiene que llegar a las autoridades, a los educadores, a las familias, a los estudiantes y a la ciudadanía en general.

¿Qué es Aristas?

Aristas es la Evaluación Nacional de Logros Educativos que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) desde 2017. Se aplica cada tres años en tercero y sexto de primaria, y en tercero de educación media. Ofrece información sobre los logros del sistema educativo, en particular las habilidades que los estudiantes alcanzan, y sobre las condiciones y oportunidades que los centros brindan para desarrollarlas. Para ello, toma en cuenta los desempeños en lectura y matemática, las habilidades socioemocionales de los alumnos y sus opiniones sobre el clima escolar, la convivencia y la participación en los centros. A su vez, se nutre de aportes de los padres acerca de la situación familiar de los estudiantes y de los directores y docentes sobre las formas habituales de dar clase y sus opiniones en lo que refiere al clima escolar y el trabajo en los centros educativos.

Los insumos recabados por la Evaluación Nacional de Logros Educativos tienen la función de evaluar y monitorear los logros del sistema educativo. Asimismo, ofrece información válida y confiable para la identificación de factores de desigualdad, inequidad y segregación, y de aquellos aspectos que inciden y que no inciden en los desempeños, y brinda evidencia válida para el diseño curricular. La prueba no busca ni puede sustituir la evaluación que los docentes realizan en el aula. Tampoco sirve para evaluar a los educadores, a los centros ni a los estudiantes a nivel individual. En ningún caso da a conocer los resultados por alumno y no se utiliza para construir rankings de centros educativos.

¿Qué es el Mirador Educativo?

El Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es un portal web que aporta a la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo. Para esto, presenta el seguimiento de las metas de la Administración Nacional de Educación Pública a través de indicadores que se asocian a preguntas relevantes para la política educativa. La información del portal está organizada en seis componentes: alumnos, recursos, docentes, gestión, oportunidades de aprendizaje y contexto. La entrada al Mirador Educativo puede realizarse tanto por preguntas, metas o indicadores, todos ellos vinculados entre sí.

¿Cómo puedo acceder a las publicaciones del INEEd?

Los estudios que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) ha publicado y sus boletines institucionales mensuales se pueden descargar desde la sección Publicaciones.

¿Cómo puedo informarme acerca de la actualidad del INEEd?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) utiliza como vías de información su sitio web institucional, sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, y su boletín de noticias mensual. Para recibir a este último hay que suscribirse a través de la página web del Instituto.

Estoy interesado en trabajar en el INEEd, ¿cómo puedo postularme?

Todos los puestos de planta del Instituto se cubren a través de llamados públicos. Las convocatorias se publican en la sección Llamados y se difunden por correo electrónico a quienes están suscriptos al boletín de noticias mensual del Instituto.

También se efectúan llamados a término para los que es prerrequisito estar inscripto en el registro permanente que se encuentra en el sitio web del Instituto.

Boletín de noticias