¿Qué es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa?
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es una institución pública no estatal e independiente creada por la Ley General de Educación (n° 18.437). Su cometido es evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas. Se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con presupuesto propio establecido por ley.
¿Qué atribuciones tiene el INEEd?
La Ley n.° 18.437, Ley General de Educación, establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) debe: evaluar la calidad de la educación obligatoria en el Uruguay (niveles inicial, primario y medio); ofrecer información que contribuya a garantizar el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad; informar acerca del grado de cumplimiento de los objetivos y metas fijados por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas; favorecer la producción de conocimiento sobre los procesos de evaluación; aportar información acerca de los aprendizajes de los educandos; proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación; asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración Nacional de Educación Pública en lo que refiere a la participación en instancias internacionales de evaluación, y contribuir con las entidades estatales o privadas vinculadas a la educación en todos sus niveles, prestando servicios de evaluación, en forma onerosa o gratuita, según lo determine la Comisión Directiva del Instituto.
¿Qué dimensiones valora el INEEd para evaluar la educación uruguaya?
Para evaluar la educación uruguaya, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) valora, entre otras, las siguientes dimensiones: lo que aprenden los estudiantes, lo que enseñan los educadores, las formas de enseñar y de aprender, las instituciones en las que esos procesos tienen lugar, las herramientas de apoyo para los alumnos con dificultades, las condiciones de trabajo de los docentes y la relación de las familias con la educación.
¿Cuál es su órgano rector, cómo se conforma y qué funciones posee?
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por tres miembros designados por el Ministerio de Educación y Cultura, seleccionados entre personas que por sus antecedentes personales, profesionales y conocimientos en la materia aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su labor. Su presencia en el cargo es por un lapso de cuatro años y pueden ser designados por única vez por otro período de igual duración.
Las atribuciones de la Comisión Directiva del Instituto son las siguientes: administrar, distribuir y fiscalizar sus recursos económicos; celebrar convenios con instituciones públicas o privadas; designar el personal dependiente, fijar sus retribuciones y disponer su cese, y establecer el régimen del personal dependiente de acuerdo con lo que disponga la respectiva reglamentación.
Para desarrollar su trabajo, la Comisión Directiva es asistida en sus funciones por una Comisión Consultiva.
¿Qué es y qué funciones tiene la Comisión Consultiva?
La Comisión Consultiva es un organismo que asiste a la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en sus funciones. La integran los siguientes miembros: dos designados por la Administración Nacional de Educación Pública, uno por cada universidad pública, uno por las instituciones de la educación privada habilitada, uno por las instituciones universitarias privadas reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, uno por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, uno por las instituciones de formación militar, uno por las instituciones de formación policial y uno por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Este organismo debe ser consultado antes de la aprobación de cada Plan Estratégico del INEEd y cuando la Comisión Directiva del Instituto lo considere oportuno por voto mayoritario. La Comisión Consultiva posee derecho a iniciativa para presentar, por decisión mayoritaria de sus integrantes, propuestas, opiniones fundadas y recomendaciones a la Comisión Directiva.
Este organismo debe ser consultado antes de la aprobación de cada Plan Estratégico del INEEd y cuando la Comisión Directiva del Instituto lo considere oportuno por voto mayoritario. La Comisión Consultiva posee derecho a iniciativa para presentar, por decisión mayoritaria de sus integrantes, propuestas, opiniones fundadas y recomendaciones a la Comisión Directiva.
¿Qué áreas posee el INEEd?
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) cuenta con las siguientes áreas: Área Técnica, Área Administrativa, Unidad de Comunicación y Articulación, y Unidad de Servicios Informáticos. El Área Técnica conceptualiza, diseña y realiza los estudios del INEEd. El Área Administrativa es la encargada de gestionar los recursos del Instituto y asegurar su manejo transparente, ético y responsable. La Unidad de Comunicación y Articulación es responsable de la gestión de la imagen institucional del INEEd, de su comunicación interna y externa, de la constitución y gestión de un centro de documentación especializado en evaluación de la educación, y de la gestión de publicaciones. La Unidad de Servicios Informáticos tiene como propósito garantizar la provisión de la infraestructura y los servicios requeridos por el desarrollo del INEEd en un sentido amplio. Se concibe como una unidad de apoyo estratégico a la gestión de la institución, con tres áreas principales de acción: el desarrollo de proyectos informáticos, la gestión de las infraestructuras de información y el soporte a usuarios.
¿Qué es el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay?
De acuerdo a la Ley n.º 18.437, Ley General de Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) debe presentar cada dos años un informe sobre el estado de la educación en Uruguay. El trabajo debe tomar en cuenta, entre otros aspectos, los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que participa el país; los datos sobre acceso, cobertura y permanencia en cada nivel educativo; los resultados de aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos que se enseñan; y la evolución y características del gasto en educación. El informe debe ser publicado y tiene que llegar a las autoridades, a los educadores, a las familias, a los estudiantes y a la ciudadanía en general.
¿Qué es Aristas?
Aristas es la Evaluación Nacional de Logros Educativos que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) desde 2017. Se aplica cada tres años en tercero y sexto de primaria, y en tercero de educación media. Ofrece información sobre los logros del sistema educativo, en particular las habilidades que los estudiantes alcanzan, y sobre las condiciones y oportunidades que los centros brindan para desarrollarlas. Para ello, toma en cuenta los desempeños en lectura y matemática, las habilidades socioemocionales de los alumnos y sus opiniones sobre el clima escolar, la convivencia y la participación en los centros. A su vez, se nutre de aportes de los padres acerca de la situación familiar de los estudiantes y de los directores y docentes sobre las formas habituales de dar clase y sus opiniones en lo que refiere al clima escolar y el trabajo en los centros educativos.
Los insumos recabados por Aristas tienen la función de evaluar y monitorear los logros del sistema educativo. Asimismo, ofrece información válida y confiable para la identificación de factores de desigualdad, inequidad y segregación, y de aquellos aspectos que inciden y que no inciden en los desempeños, y brinda evidencia válida para el diseño curricular. La prueba no busca ni puede sustituir la evaluación que los docentes realizan en el aula. Tampoco sirve para evaluar a los educadores, a los centros ni a los estudiantes a nivel individual. En ningún caso da a conocer los resultados por alumno y no se utiliza para construir rankings de centros educativos.
Los insumos recabados por Aristas tienen la función de evaluar y monitorear los logros del sistema educativo. Asimismo, ofrece información válida y confiable para la identificación de factores de desigualdad, inequidad y segregación, y de aquellos aspectos que inciden y que no inciden en los desempeños, y brinda evidencia válida para el diseño curricular. La prueba no busca ni puede sustituir la evaluación que los docentes realizan en el aula. Tampoco sirve para evaluar a los educadores, a los centros ni a los estudiantes a nivel individual. En ningún caso da a conocer los resultados por alumno y no se utiliza para construir rankings de centros educativos.
¿Qué es Aristas en Clase?
Aristas en Clase es una herramienta en línea para que los docentes evalúen los desempeños en lectura y matemática de sus grupos de alumnos. A partir del diagnóstico realizado, ofrece insumos para que los docentes promuevan avances en los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación se realiza a través de la aplicación de una prueba, que es un ejemplo de las pruebas aplicadas en Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).
¿Qué es el Mirador Educativo?
El Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es un portal web que aporta a la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo. Para esto, presenta el seguimiento de las metas de la Administración Nacional de Educación Pública a través de indicadores que se asocian a preguntas relevantes para la política educativa. La información del portal está organizada en seis componentes: alumnos, recursos, docentes, gestión, oportunidades de aprendizaje y contexto. La entrada al Mirador Educativo puede realizarse tanto por preguntas, metas o indicadores, todos ellos vinculados entre sí.
¿Qué es el Espacio Socioemocional?
El Espacio Socioemocional promueve la colaboración entre diferentes experiencias de evaluación e intervención en educación socioemocional. A través del Banco de Experiencias se busca aportar al intercambio y reflexión a partir del desarrollo de una base de datos colaborativa y de libre acceso.
¿Cómo puedo acceder a las publicaciones del INEEd?
Los estudios que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) ha publicado y sus boletines institucionales mensuales se pueden descargar desde la sección Publicaciones.
¿Están disponibles las bases de datos de los estudios?
Las bases de datos de los estudios se publican desidentificadas en el sitio web del Instituto. Su uso en cualquier publicación nacional o internacional debe considerar citar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa como la fuente primaria. Con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico sobre temas relacionados con la investigación en educación en Uruguay, se solicita a los usuarios, de ser posible, hacer llegar una copia de su trabajo para incorporarlo a la biblioteca del Instituto.
¿Cómo puedo informarme acerca de la actualidad del INEEd?
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) utiliza como vías de información su sitio web institucional, sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube y su boletín de noticias periódico. Para recibir a este último, hay que suscribirse a través de la página web del Instituto.
Estoy interesado en trabajar en el INEEd, ¿cómo puedo postularme?
Todos los puestos de planta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) se cubren a través de llamados públicos. Las convocatorias se publican en la sección Llamados y se difunden por las redes sociales del INEEd y por correo electrónico a quienes están suscriptos al boletín de noticias mensual del Instituto.
A su vez, los estudiantes y profesionales interesados en ser considerados para contrataciones de aplicadores y supervisores de campo a término cuentan con un registro permanente en línea en el que pueden inscribirse completando un formulario, que posee carácter de declaración jurada.
A su vez, los estudiantes y profesionales interesados en ser considerados para contrataciones de aplicadores y supervisores de campo a término cuentan con un registro permanente en línea en el que pueden inscribirse completando un formulario, que posee carácter de declaración jurada.