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Facultades del organismo y sus unidades

La Ley General de Educación establece como cometido del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) "evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativa". La mencionada ley establece también que el Instituto deberá: "evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial, primario y medio; aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad; dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas; favorecer la producción de conocimiento sobre los procesos de evaluación; aportar información acerca de los aprendizajes de los educandos; proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación en los niveles inicial, primario y medio; asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la ANEP en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación".

El INEEd es una institución pública de derecho no estatal. Esto significa que es plenamente autónoma en su accionar. Se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura. Tiene presupuesto propio establecido por ley.

  • Comisión Directiva

    La Comisión Directiva del INEEd tiene como atribuciones: administrar, distribuir y fiscalizar los recursos económicos del Instituto; celebrar convenios con instituciones públicas o privadas; designar el personal dependiente, fijar sus retribuciones y disponer su cese; y establecer el régimen del personal dependiente. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Directiva, esta tiene, además, los cometidos de definir la estructura organizativa del INEEd; definir el Plan de Acción para el período; acordar con el director ejecutivo el cronograma de acciones a desarrollar para el bienio; definir las investigaciones a llevar a cabo por el Instituto; determinar las condiciones de contratación del personal técnico que actuará en el INEEd; acordar con el equipo técnico el calendario de investigaciones e informes a cumplir de acuerdo a lo establecido por la ley y a los criterios y principios rectores.

    Reglamento de funcionamiento de la Comisión Directiva
  • Dirección Ejecutiva

    El director ejecutivo es designado por la Comisión Directiva a través de un llamado público. Sus responsabilidades son: asegurar la calidad de los productos del Instituto; elaborar y someter a consideración de la Comisión Directiva los planes, programas y presupuesto del Instituto; coordinar los equipos de trabajo del INEEd; elaborar la planificación general y los planes operativos anuales del período de cuatro años previsto en la ley para el mandato de la Comisión Directiva; informar y acordar todo lo pertinente al cumplimiento de los planes aprobados; planificar y dirigir la preparación de todos los informes públicos o internos del Instituto, incluyendo los previstos en la Ley General de Educación y otros; planear, programar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones y actividades que el Instituto realice para el debido cumplimiento de las funciones que le competen, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación; promover el relacionamiento con otras entidades que forman parte del sistema nacional de investigación e innovación y organismos internacionales, actuando como articulador entre la institución y las demás entidades; administrar los recursos humanos, materiales y financieros del INEEd; asesorar y dar seguimiento a las actuaciones legales relativas a todas las actividades del INEEd; presentar a la Comisión Directiva, dentro de los tres primeros meses de cada año, el informe de actividades y los estados financieros del ejercicio anterior; promover la asistencia técnica y financiera de organismos o agencias nacionales e instituciones internacionales, tendientes a apoyar acciones y programas en beneficio de la evaluación de la educación; construir y mantener un clima de trabajo positivo, respetuoso de los derechos de las personas y que permita el mayor desarrollo de sus capacidades; representar al Instituto cuando le sea requerido; y participar en las sesiones de la Comisión Directiva, siendo el nexo entre esta y los equipos de trabajo del INEEd.
  • Área Técnica 

    El Área Técnica del INEEd tiene el objetivo de conceptualizar y diseñar los estudios que realiza el Instituto. Entre las labores que desarrolla están: el diseño y la realización de investigaciones, la redacción de informes, la articulación con las instancias de evaluación de la Administración Nacional de Educación Pública y otros organismos públicos y privados, y la organización de seminarios y eventos de discusión técnica. Está organizada en torno a unidades interdisciplinarias y conectadas entre sí (la Unidad de Estudios e Indicadores y la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas), con equipos flexibles vinculados a proyectos o estudios concretos. Todo integrante del Área Técnica del INEEd está adscripto a uno o varios proyectos concretos, en carácter de responsable, investigador o asistente. Las unidades de trabajo están relacionadas con las diferentes líneas de trabajo, a excepción del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, que es fruto del trabajo de las distintas unidades. Cada unidad tiene un director y, en la medida de lo necesario, uno o varios directores de proyecto.
  • Unidad de Comunicación y Articulación

    La Unidad de Comunicación y Articulación tiene un carácter transversal y central al conjunto de la institución. Es responsable de la gestión de la imagen institucional, de la comunicación pública de informes y actividades del INEEd, de la organización de eventos, de la constitución y gestión de un Centro de Documentación especializado en evaluación de la educación, y de la gestión de publicaciones. Se encarga, además, de la gestión del relacionamiento permanente con actores del sistema educativo y promueve, al interior del Instituto, la interacción entre los equipos y la circulación de información.
  • Área Administrativa

    El Área Administrativa está organizada, bajo la supervisión de una dirección de área, en cinco secciones: Capital Humano, Contaduría, Compras y coordinación con proveedores, Informática y Recepción. Es la encargada de gestionar los recursos del Instituto y asegurar su manejo transparente, ético y responsable. Asimismo trabaja en la gestión y administración del talento humano del INEEd y coordina los servicios de terceros que se contratan en su área de competencia. Entre las actividades que lleva a cabo se cuentan: buscar, atraer y reclutar candidatos calificados; desarrollar programas de aprendizaje continuo y desarrollo; y establecer los procesos de evaluación del desempeño del personal.
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