Los equipos de investigación ganadores del concurso “El Informe de Educación de la CIDE 50 años después” presentaron los avances de sus trabajos en nuestra sede. En el encuentro contamos con la presencia del contador Enrique V. Iglesias, quien presidió la comisión que desarrolló el estudio y actualmente es el presidente de la Fundación Astur.
El concurso propuso una serie de ejes temáticos cuya evolución debe ser analizada por los jóvenes investigadores a partir del informe original de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Además, las propuestas que están siendo elaboradas deben plantear desafíos para la próxima década.
Dos equipos están trabajando sobre educación inicial y primaria: por un lado, Verónica Figueroa y Gabriela Núñez, y, por otro, Cecilia Lara y Cecilia Marconi. En lo que refiere a la evolución de secundaria, dos son los grupos que investigan el tema: uno integrado por Karina Silva y Santiago Brum, y otro por Pablo Menese y Ángela Ríos. Sobre educación técnica investigan Melissa Hernández, María José Rey y Emiliano Travieso. En cuanto a la educación universitaria, las investigaciones también se dan a través de dos propuestas: una llevada a cabo por Fedora Carbajal y otra por Alexandra Lizbona y Dominique Rumeau. El eje de profesión docente está siendo desarrollado por Franco González, Mariana González y Andrea Macari. La línea de estudio sobre evolución del gasto y los resultados educativos está a cargo de Milton Torrelli. Finalmente, Lucas D’Avenia es quien se ocupa de investigar sobre estructura institucional y gestión de la educación pública.
En el encuentro estuvieron presentes uno de los más reconocidos referentes de la CIDE, Enrique Iglesias, el director de la Fundación Astur, Leo Harari, nuestra presidenta, Alex Mazzei, y nuestro director ejecutivo, Pedro Ravela, además de los investigadores que integran el Área Técnica del INEEd.
Iglesias resaltó que el trabajo de la CIDE “fue un gran esfuerzo de conocimiento del país” llevado a cabo en un momento en el que se carecía de datos y estadísticas. Si bien aceptó que Uruguay ha sido objeto de numerosos estudios y es difícil innovar en este sentido, recalcó que es importante concentrarse en “los puntos que realmente importa destacar en una mirada hacia el futuro”. Desde su perspectiva, la educación es uno de ellos, porque “es la forma que tenemos de preparar a la sociedad en valores y conocimiento”. “Lo que hay que hacer ahora es ver si, a partir de ciertas proposiciones, sería posible intentar un acuerdo nacional en ciertas cosas fundamentales. Lo que están haciendo ustedes es una gran ayuda para nosotros”, concluyó, dirigiéndose a los investigadores y a los miembros del Instituto.
Los equipos terminarán sus trabajos en octubre de 2013 y los productos finales serán publicados y presentados en un seminario que se realizará a fines de este año. La iniciativa es organizada por el INEEd y la Fundación Astur.