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El INEEd en el 2do. Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional

Del 12 al 14 de marzo tuvo lugar en México DF la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE), organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Así como ocurriera en la primera edición (2012), el INEEd fue una de las instituciones patrocinadoras de este congreso. En esta ocasión integró además la Mesa de Coordinación y el Comité Científico.

Desde el INEEd asistieron dos integrantes de la Comisión Directiva: la presidenta Alex Mazzei y Ma. Inés Vázquez, así como las investigadoras Cecilia Emery y Jennifer Viñas. Estas dos últimas presentaron la ponencia “Las consignas de pruebas escritas como herramienta de evaluación del desempeño docente”. Reconociendo el rol clave de los docentes en la mejora de la calidad de la educación brindada por los sistemas educativos, las investigadoras presentan a la prueba escrita como herramienta que evidencia los contenidos y modos de evaluar privilegiados por el docente y se brinda una guía para su codificación y análisis, utilizada en la investigación “Evaluación y Tránsito Educativo” desarrollada por el Instituto durante los años 2013 y 2014.

El COLMEE se propone como objetivo brindar una instancia de encuentro en la que profesionales de distintas disciplinas profundicen sus conocimientos sobre la medición y evaluación educativa, además de conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos en torno la medición y evaluación educacional en los distintos países de América Latina.  

Luego de una primera edición en Santiago de Chile, enfocada en la evaluación del desempeño docente y el mejoramiento educativo, esta segunda tuvo como eje central la evaluación de docentes y directivos escolares. Se trabajó durante tres días en talleres de formación, conferencias magistrales, paneles de expertos y espacios de presentación de ponencias de experiencias e investigaciones en la región. Dada la amplia magnitud del congreso, muchas de las actividades fueron realizadas en simultáneo.

Las conferencias magistrales y paneles de expertos incluyeron a especialistas en evaluación educativa de los diferentes países participantes, entre ellos Eva Baker (UCLA, Estados Unidos), Jorge Manzi (MIDE UC, Chile), Felipe Martínez Rizo (UAA, México), José Felipe Martínez Fernández (UCLA, México – Estados Unidos) y Margarita Poggi (IIPE-UNESCO/Argentina). En representación de Uruguay, integraron los paneles de expertos Pedro Ravela y Denise Vaillant.

El primer día tuvo lugar además la presentación de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE 2013) del LLECE. Moritz Bilagher de la Oficina Regional de Educación en América Latina y Caribe (OREALC) de la UNESCO presentó la comparación de los resultados de cada país en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales para tercero y sexto año de escuela, comparándolos con los resultados de la edición previa de este estudio, conocida como SERCE. En la mayoría de los países de la región se registraron mejoras en los resultados. Uruguay, cuyos resultados se encuentran entre los mejores de la región, se mantuvo mayormente estable.

Las ponencias, que fueron presentadas en las tardes del segundo y tercer día del COLMEE, se agruparon en torno a cuatro ejes temáticos: (I) los modelos y políticas de evaluación de docentes y directivos escolares, (II) las innovaciones en evaluación y medición del desempeño docente, (III) los requerimientos e implicaciones para el desarrollo de las evaluaciones y (IV) el uso e impacto de los resultados de las evaluaciones de docentes y directivos.

Esta segunda edición del COLMEE brindó al INEEd la oportunidad de relacionarse con expertos en investigación y políticas en evaluación educativa de diferentes países de la región, acercarse a lo que se está haciendo en esos países, los desafíos que se han encontrado a lo largo del camino y el modo en que se han ido superando. Conocer la realidad regional contribuye a que el INEEd pueda aprender de ella y seguir avanzando.

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