El informe Revisión de recursos educativos: Uruguay de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue presentado el martes 22 de noviembre. El estudio tiene como objetivo brindar análisis y asesoramiento sobre cómo distribuir, utilizar y gestionar los recursos para que contribuyan al máximo logro de los objetivos educativos de los países. La participación de nuestro país fue coordinada por investigadores de nuestra Área Técnica. El estudio abarca la educación desde primera infancia hasta media.
En la presentación, que estuvo a cargo de Paulo Santiago de la Secretaría de la OCDE, se destacó que a nivel de la gobernanza del uso de los recursos educativos existen varias fortalezas, entre las que están los esfuerzos por ampliar la cobertura, la relevancia que se le otorga a la equidad, las medidas para descentralizar el sistema, y el fortalecimiento de las bases de la evaluación del sistema educativo. Sin embargo, el especialista afirmó que existen varios desafíos en esta área, como definir las responsabilidades de la educación e integrar las políticas entre los niveles, fortalecer la planificación estratégica y la rendición de cuentas del sistema, aumentar gradualmente la autonomía local y de los centros educativos, mejorar la oferta (expandir las ofertas en primera infancia, tiempo completo y para estudiantes con necesidades especiales, diversificar la oferta de secundaria, y fortalecer las tutorías y la orientación profesional) y abordar las ineficiencias del sistema educativo (altas tasas de repetición, bajo nivel de egreso de educación media y formación docente, gran cantidad de centros educativos muy pequeños, etc.).
Sobre la financiación de la educación, el especialista de la OCDE alabó los esfuerzos realizados para aumentar los recursos. Asimismo, destacó que el financiamiento de los centros parece dar recursos extra a los estudiantes desfavorecidos, la inversión focalizada refleja objetivos políticos claros y responde a necesidades importantes del sistema, y que existen algunas disposiciones para monitorear el uso de los recursos. Aun cuando el gasto aumentó considerablemente en los últimos 10 años, Santiago afirmó que sigue siendo bajo en la comparación internacional, la planificación del presupuesto no es estratégica, los mecanismos para financiar a cada centro carecen de transparencia y no responden a sus necesidades particulares, la multiplicidad de programas educativos genera problemas en su gestión, la autonomía de los centros para usar recursos es muy limitada y hay problemas en el monitoreo del empleo de los fondos públicos en educación.
En lo que respecta a la organización y funcionamiento de los centros educativos, la OCDE identifica como fortalezas que las inspecciones aportan un vínculo crucial entre la política central y la práctica en los centros, los directores de los centros tienen un marco laboral establecido, se ofrece apoyo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, los centros colaboran con iniciativas de educación formal y no formal para reintegrar a los jóvenes al sistema, y se anima y apoya el uso de las TIC en los centros y las aulas. Como desafíos Santiago hizo hincapié en que el modelo de inspección no se enfoca en el desarrollo de los centros educativos, existe un limitado reconocimiento de la función que pueden cumplir los directores en la docencia y el aprendizaje, falta de tiempo de coordinación entre docentes y personal de apoyo, la autonomía de los centros para elegir el tipo de personal de apoyo es escasa, los centros poseen autonomía limitada para apropiarse del contenido curricular y carecen de orientación en áreas pedagógicas en las que tienen más margen de acción, y las oportunidades para que los centros trabajen juntos y compartan buenas prácticas son limitadas
En lo que refiere a las condiciones laborales de los docentes, se vio como positivo el esfuerzo por aumentar los salarios, la larga tradición de formación docente del país, las oportunidades que se dan a los docentes para diversificar sus roles en los centros, que la evaluación de los educadores está establecida y hay algunas oportunidades para el desarrollo profesional. El especialista de la OCDE describió como desafíos desarrollar un marco de competencias para la profesión docente, reconceptualizar la labor docente para que refleje todas las actividades que realizan, crear una estructura de la carrera relacionada con un proceso de certificación, repensar la contratación y distribución de docentes, mejorar los sueldos y la formación inicial, fortalecer la evaluación de los educadores en los centros con fines formativos y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional.