Los datos de Aristas Media 2022 presentan un panorama desafiante para el sistema educativo nacional. Disminución a nivel de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, leve aumento de la percepción de inseguridad en los centros, un ligero descenso de los resultados en lectura y matemática y crecimiento de brechas entre los contextos más y menos favorecidos son alguno de los datos que brinda la evaluación. El evento de presentación se desarrolló el 5 de julio en la Sala Acuña de Figueroa del anexo José Artigas del Palacio Legislativo. Asistieron autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y Ceibal.
La edición 2022 de la evaluación nacional de logros tuvo la particularidad de evaluar a estudiantes que cursaron los primeros años de educación media durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A nivel de los logros en lectura, no existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes promedio entre 2018 (primera aplicación) y 2022 según contexto, región ni género. Sin embargo, se constata un crecimiento de las brechas entre los estudiantes de centros de contexto muy favorable y muy desfavorable que se ubican por debajo del nivel 3 de la prueba.
En matemática, el 66% de los estudiantes de tercero de media no alcanza el nivel 3 (niveles bajo 1, 1 y 2 sumados). Existe un aumento de 3 puntos porcentuales en los niveles por debajo del 3 si se compara con la prueba de 2018. Esto presenta menor magnitud en el contexto muy favorable que en los demás, por lo que las brechas aumentan.
Los docentes de los centros de contextos más favorables son los que realizan más énfasis en la dimensión más compleja de la lectura (crítica, que implica el establecimiento de relaciones de sentido entre diferentes textos, saberes y representaciones del mundo). En matemática, el énfasis en la dimensión información, la de menor complejidad cognitiva (vinculada a recordar, recuperar e identificar datos), es inequitativo ya que es mayor en los contextos más bajos. En ambas áreas las actividades para las que los profesores estiman que los adolescentes están más preparados son las más cubiertas a lo largo del año lectivo. En contraste, aquellas para las que consideran que están menos preparados son las que menos se abordan.
En las afueras del centro educativo y en los baños es donde los estudiantes dicen sentirse menos seguros. La sensación de inseguridad disminuye a medida que el contexto del centro es más favorable y en los liceos privados.
Aristas Media 2022 muestra que las habilidades inter e intrapersonales de los adolescentes disminuyen en comparación con 2018. A su vez, las conductas de riesgo internalizantes (comportamientos ansiosos, depresivos y problemas somáticos) y externalizantes (hiperactividad, agresividad y conductas oposicionistas) aumentan levemente.