Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, se aplica cada tres años en tercero y sexto de primaria, y en tercero de media. Este informe presenta los resultados de la segunda aplicación de Aristas Primaria, realizada a fines de 2020. El foco principal del informe es comprender las características de la enseñanza, y los resultados en lectura y matemática de los niños de tercer y sexto año de primaria en 2020 para contribuir a generar políticas orientadas a mitigar los posibles efectos de la pandemia de COVID-19.
En el primer período del año, casi el 90% de los maestros dijo vincularse con los alumnos a través de plataformas del Plan Ceibal (en los centros privados se observa un incremento de otras plataformas) y aproximadamente un 70% utilizó WhatsApp. Esta última aplicación fue más empleada en el sector público, mientras que en el privado aumentó el uso del correo electrónico.
El uso de CREA pasa de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020. En el caso de las escuelas de contexto muy favorable se suma el uso de otras plataformas virtuales externas a las del Plan Ceibal. A pesar de la presencia del Plan Ceibal, las dificultades vinculadas a la conectividad por falta de recursos informáticos varían de manera importante según contexto, y son mayores a medida que aumenta la vulnerabilidad. Consistentemente, los datos de uso del Plan Ceibal en 2020 entre los alumnos del sector público muestran una distribución inequitativa: la cantidad de ingresos de los alumnos a las plataformas aumenta notoriamente con el contexto socioeconómico y cultural de los centros y es menor en las escuelas aprender.
Las familias jugaron un rol relevante en el acompañamiento de sus hijos. Los docentes reportan que los principales problemas durante este período se vincularon a la conectividad en los hogares, la disponibilidad de dispositivos, las dificultades de las familias para apoyar el proceso educativo y el escaso conocimiento de las familias sobre el uso de plataformas virtuales. El manejo o uso de las tecnologías por parte de los niños es el aspecto que se identifica como menos problemático.
En 2020 aumentó, en comparación con Aristas Primaria 2017, el porcentaje de maestros que utiliza los cuadernos para leer y escribir, y para hacer matemática de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como el principal texto escolar. Aproximadamente un 80% de los maestros del sector público dice que fueron los libros más usados durante el período de educación a distancia. En el sector privado el uso es menor, pero no necesariamente bajo: se ubica en torno a un 50%. Asimismo, más del 90% de quienes los usan dicen hacerlo siempre o con mucha frecuencia.
Aristas Primaria muestra que en 2020 hubo un aumento de las brechas educativas. Algo más de un 5% de los niños del contexto muy desfavorable no asistía a la escuela en noviembre, mientras que en el contexto muy favorable dicha situación no llegó a un 1%. Entre quienes continuaron asistiendo, la frecuencia con que lo hicieron varió de manera importante por contexto y tipo de escuela. Una vez más, quienes asistieron con menor frecuencia fueron los más vulnerables (la frecuencia de asistencia habitual a clases entre los alumnos de tercero y sexto por contexto socioeconómico y cultural del centro va de 94,9% en el contexto muy favorable a aproximadamente el 70% en el muy desfavorable).
En el retorno a la presencialidad la asistencia tuvo características diferentes a otros años: no solamente los niños concurrieron menos días por semana, sino que aproximadamente un 90% de los grupos retornó organizado en subgrupos. Para esto los maestros tomaron en cuenta principalmente las necesidades de las familias, así como el rendimiento de los alumnos.
La amplia mayoría de los maestros considera que en 2020 pudo trabajar menos con sus alumnos en relación con un año normal (79,1% en tercero y 75,1% en sexto). Asimismo, este trabajo fue desigual. La exposición pedagógica de los niños se distribuye inequitativamente: aumenta a medida que mejoran las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros, es mayor en los privados que en los públicos y, entre estos últimos, es menor en las escuelas aprender, que son las que reúnen en mayor medida a población del contexto muy desfavorable.
Al consultar a los docentes acerca de las áreas de conocimiento más abordadas en 2020, tanto en tercero como en sexto los maestros declaran haber priorizado lengua (98,7% y 94,5%, respectivamente) y matemática (98,6% en ambos niveles).
Para analizar los resultados de 2020 se debe tomar en cuenta que casi un 3% de los niños no estaba asistiendo a la escuela sobre fin de año y esa situación se dio mayoritariamente en escuelas de contextos socioeconómicos y culturales más desfavorables, y, además, que se identificó una mayor cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales respecto a Aristas Primaria 2017. Por esto, en la aplicación del año pasado hubo menos presencia que en 2017 de niños para los que sería esperable encontrar resultados bajos. Si a esto se agregan las magnitudes de las diferencias (entre 2 y 4 puntos porcentuales más en 2020 de niños en los dos niveles más altos de cada prueba), resulta plausible sugerir que las diferencias en el nivel de logro entre ambos años no son relevantes.
Los desempeños de los alumnos en 2020 continúan mostrando, al igual que otras evaluaciones nacionales e internacionales previas, un importante porcentaje de alumnos en los niveles bajos de desempeño, así como una distribución muy inequitativa.
Dado el peso del contexto socioeconómico y cultural de las escuelas para explicar los resultados, es importante destacar que, cuando se controla dicho efecto, el desempeño de los alumnos mejora a medida que aumenta: la asistencia presencial a la escuela; el uso de las plataformas del Plan Ceibal como recursos que contribuyen a articular el proceso de enseñanza (especialmente CREA), y el énfasis en actividades de mayor demanda cognitiva en matemática en sexto (comprensión contra información).
Al valorar conjuntamente el efecto de aspectos individuales y contextuales sobre las habilidades socioemocionales es posible concluir que:
- El contexto socioeconómico y cultural del centro no tiene incidencia sobre las habilidades de motivación y autorregulación; en contrapartida, sí lo tienen el sexo (a favor de las niñas) y la edad (siendo mayor en quienes cursan en edad teórica).
- La edad no incide en el resultado de las habilidades interpersonales, manteniéndose el efecto del sexo (a favor de las niñas) y del contexto socioeconómico y cultural de la escuela (los valores obtenidos son mayores en los contextos medios, favorables y muy favorables).
- Los valores obtenidos por los niños en las habilidades intrapersonales se incrementan en promedio a medida que aumenta el contexto socioeconómico y cultural del centro. No se observan diferencias en los resultados de las niñas de diferentes contextos, pero sí entre los varones, siendo mayores los obtenidos por los que asisten a centros de contextos muy favorables en contraposición con quienes asisten a centros de contexto muy desfavorable.
Por lo tanto, en los centros de contextos socioeconómicos y culturales bajos no solo es mayor el porcentaje de niños con menores desempeños, sino también con menores habilidades para relacionarse con otros y con menores niveles de autocontrol y regulación emocional.
La evidencia recogida por Aristas Primaria 2020 plantea desafíos para la política educativa: revincular a todos los alumnos, aumentar el nivel de logro y reducir la inequidad.
Algunos caminos posibles a seguir son los siguientes: establecer estándares de desempeño vinculados a las metas de aprendizaje y conducir la formación docente para la implementación de los objetivos curriculares, fomentando el uso de recursos disponibles (Plan Ceibal y libros de texto).
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Artículo: Un insumo relevante para los desafíos de la educación en tiempos de COVID-19
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